Ya comenzado el verano y a días del inicio de la temporada en todo el país, el gobierno nacional lanza una campaña de concientización para intentar reducir al mínimo los siniestros viales. 
Bajo el lema “Viajá Seguro”, se reforzará el uso del cinturón de seguridad especialmente a la hora de viajar en micro de larga distancia y la importancia del alcohol cero al conducir. 

De esta manera, el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera difundirá en televisión, radio, redes sociales y en vía pública, spots y piezas que destacan la importancia del uso de cinturón de seguridad en los micros de larga distancia y el no consumo de alcohol al conducir.

En este sentido, la falta de uso de este elemento de seguridad es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes de micros. Al respecto, se realizan controles en terminales de todo el país para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad de los micros de larga distancia de contar con cinturones de seguridad en condiciones para su uso. 

El otro dato a tener en cuenta es que los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro.

Así, las recomendaciones para los viajeros son son: usar el cinturón de seguridad; en moto, utilizar el casco; respetar las velocidades máximas; alcohol cero al conducir; no usar el celular mientras se maneja; implementación de los sistemas de retención infantil adecuados para los niños y niñas.

Además, es sumamente necesario recordar cuál es la documentación obligatoria que se necesita para circular al conducir: Documento Nacional de Identidad; Licencia de Conducir vigente; Cédula verde o azul; Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular); seguro vigente; y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Al respecto, para efectuar los controles se desplegará hasta marzo una serie de medidas de control y prevención en las rutas de todo el país. Estarán abocados a esta tarea 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 60 alómetros, 40 radares y 12 drones en el traslado de los argentinos y argentinas hacia los circuitos turísticos de todo el país. Estos agentes estarán presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país.