En medio de la pandemia de coronavirus que está en su situación más crítica en Argentina, María Fernanda Boriotti, presidenta de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), confirmó a Data Clave que existe una escasez de "medicamentos para poder tener a los pacientes en respirador" y que ya informaron al ministerio de Salud de la Nación sobre la situación.

"La primera denuncia la hizo Neuquén. Luego en una reunión que tuvimos con el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa apareció la situación como preocupante en otras provincias. Por ejemplo, en Santa Fe estamos haciendo un relevamiento de las terapias y aparentemente habría problemas también", indicó Boriotti.

En la reunión participaron el secretario de calidad en salud, Arnaldo Medina, y el subsecretario de gestión de servicios e institutos, Alejandro Collia.

"Hoy le hicimos el planteo al ministerio de Salud de la preocupación y que se apele a la regulación de precios, a la ley de abastecimiento y a las organizaciones internacionales para que no suceda que las monodrogas van direccionadas hacia determinados países y el resto de los países quedamos sin provisión, más allá de alguna especulación que puede haber en alguna droguería. Estos son medicamentos para poder tener a los pacientes en respirador y otras como la heparina, que es un anticoagulante, que se usa como parte del tratamiento", señaló Boriotti.

Los medicamentos faltantes son principalmente midazolam, fentanilo, pancuronio y heparina. Según detalla Fesprosa en un comunicado de prensa, "a la falta de provisión por parte de droguerías y laboratorios se agrega aumentos de precios del 100% o más en los últimos dos meses. El Ministerio admitió la situación. Atribuyó la misma  a la ausencia de las monodrogas en el mercado latinoamericano, (las estarían derivando a  Europa) en una situación similar a la que ocurrió a comienzos de  la pandemia con los equipos de protección personal. Ello sin descartar conductas especulativas por parte de algunos actores de la cadena de comercialización dentro del país".

Boriotti agregó: "No puede ser que la especulación internacional de la industria farmacéutica internacional y dentro del país de algunos actores de la cadena de comercialización derive en muertes de pacientes por no poder sostener la respiración asistida en nuestras terapias".

Consultada por Data Clave, Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), dijo que por el momento "no hemos tenido esos reclamos en la provincia". Sin embargo, agregó: "Hoy tendremos algún panorama en el comité de crisis provincial que está sesionando ahora y nuestro consejo directivo provincial de mañana", explicó Márquez.