El diputado José Luis Ramón (Mendoza), junto con la ONG internacional, Sinergia Animal y la asociación de usuarios y consumidores ACCUC, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para etiquetar los productos avícolas. A la polémica por la ley de etiquetado de alimentos por grasas y azúcares, se le suma este que tiene como objetivo concientizar sobre los tratos a los animales en la cadena de producción.

Según adelantan desde el despacho del mendocino, la iniciativa tiene dos objetivos centrales. El primero, promover hábitos de producción y consumo sustentables para contribuir al fortalecimiento del bienestar animal en los procesos de producción de huevos, y a su vez garantizar el acceso a la información veraz por parte de los consumidores.  
 
Lo que busca el legislador, es que Argentina se encamine a formas de producción y comercialización más amenas con los animales”. Sinergia Animal, organización coautora del proyecto, advierte que, en la producción de huevos en el país, “el 90% sigue usando el sistema de jaulas, mientras que el resto de los países de a poco lo están dejando de lado”. 

“El proyecto tiene objetivos directamente relacionados con promover una alimentación saludable, hacer que el consumidor tenga la información adecuada y veraz y por sobre todas las cosas, empezar a pensar en el bienestar animal”, dijo Ramón a Data Clave.

“A los que no les importa estos objetivos me van a dar con un caño”, se anticipó el mendocino. 

Y así es, desde los sectores avicultores ya enfrentan la medida. Desde la Cámara de Productores Avicolas dicen que el proyecto es “inviable” y que gran problema de la redacción es que no tiene en cuenta su posición. Están de acuerdo con avanzar en alguna normativa que refleje la necesidad de brindar información al consumidor pero creen que el camino elegido no es el adecuado.

No tuvieron acceso a ser consultados ni tampoco están informados de la medida que solo dicen conocer por declaraciones públicas, algo que les parece totalmente alejado de la realidad que hoy vive el sector.  

“Las granjas avícolas, por más que suene ridículo, de granja no tienen nada, ya que, en este modo de producción y recolección de huevos, las gallinas viven hacinadas toda su vida en un espacio físico igual al de una hoja de papel A4, obligadas a convivir con los cadáveres de otras gallinas, poniendo huevos entre sus propias heces”, agregó Ramón.   

Desde Sinergia Animal aseguran que más de 40 millones las gallina viven hoy en pésimas condiciones producto de los metodos adoptados por la industria avicola. Denuncian que a los animales se los mantiene sin poder caminar ni extender sus alas y que padecen problemas óseos crónicos. Esta situación no es solo dañina para los animales sino que aumenta la posibilidad de contaminación por salmonela.

En concreto, el proyecto de Ley de Etiquetado de Huevos, viene a actualizar el Código Alimentario Argentino, y apunta a algo que está muy presente en el Congreso, la agenda ambiental. Que los distintos sectores productivos avancen hacia formas de producción más respetuosas con los animales.

Etiquetado de alimentos

Una iniciativa similar pero en los alimentos ya tiene un recorrido con bemoles en el Congreso. El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de alimentos y bebidas tiene media sanción del Senado pero un recorrido errático en Diputados. Con dos reuniones informativas, aún no pudo avanzar hasta la aprobación por presiones que ejerce la industria alimenticia y hasta cancillería.

El ministerio de relaciones exteriores pidió que se tenga en cuenta disposiciones del Mercosur y que se imite el etiquetado que utiliza Brasil para no entrar en conflictos comerciales con uno de los socios más importantes del continente. El principal objetivo del proyecto es dejar a la vista de todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas ultra procesadas, siendo el azúcar un gran apuntado. Esto motivó el rechazo de los legisladores tucumanos.

El propio presidente de Diputados, Sergio Massa, de visita por la provincia del Norte garantizó en un acto público junto al gobernador Juan Manzur que la iniciativa se iba a analizar para que no perjudique a la industria azucarera tucumana. Por eso, si bien fue incluido en sesiones extraordinarias por el Ejecutivo, nunca se llegó a tratar. El tema del etiquetado está en discusión pero repleto de tensiones.