"El GFS proyecta temperaturas de hasta 47 grados Celsius en el área de Porto Alegre (Brasil, sur) y máximas cerca de 50 grados en Río Grande do Sul, el centro de Argentina y en Uruguay para finales de la próxima semana", dijo Metsul citando el informe estadounidense. Asimismo, añadió que sería el calor más alto de todos los tiempos, "la madre de todas las olas de calor" con valores que anularían los récords de temperatura máxima de más de un siglo con recurrencia quizás de miles de años.

El Metsul dijo que estos pronósticos, "rayando lo inimaginable", han aparecido en otras aplicaciones y webs meteorológicas cuyas estimaciones son generadas por computadora sin intervención de un meteorólogo.

"El modelo, por tanto, es una herramienta de previsión meteorológica, datos en bruto, y no la previsión meteorológica final realizada por un meteorólogo. Muchas veces, los meteorólogos aquí y en el extranjero ya han observado tales simulaciones que indican escenarios poco realistas muchos días antes (...) que no ocurrieron", dijo la empresa, que ante estas estimaciones pidió cautela.

Preven "la madre de todas las olas de calor" para Sudamérica, con epicentro en Argentina

La región vivió días de intenso calor al comienzo del año, con temperaturas récord de más de 45 grados en una zona de Paraguay el 1 de enero y varias de Argentina, el día previo el departamento uruguayo de Salto (oeste) registró 40,2 grados.

El 31 de diciembre, el Metsul había pronosticado que prácticamente toda Argentina, casi todo Uruguay, el suroeste del estado brasileño Río Grande do Sul y el oeste de Paraguay tenían riesgos altos de incendios, y las autoridades combatían ya focos de fuego en Argentina y Uruguay.

"Precaución y atención porque, aunque el modelo esté exagerando, hay una señal de riesgo de un evento extremo", advirtió. Para la semana próxima, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica temperaturas de entre 37 y 40 grados, sin lluvia. En tanto, la Dirección Nacional de Meteorología de Paraguay estima que el fin de semana la temperatura rondará los 34 a 39 grados, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina prevé temperaturas de entre 35 y 39 grados para todo el país entre lunes 10 y jueves 13.

La situación en Argentina

De acuerdo a lo informado por el sitio Meteored, se empieza a observar un periodo extremadamente caluroso en gran parte del país para mediados de la próxima semana, una nueva ola de calor que promete venir más recargada respecto a la reciente, y bajo una configuración de circulación atmosférica regional bastante atípica, que rememora a las situaciones de calor más extremas que se han visto en el país en los últimos años.

Preven "la madre de todas las olas de calor" para Sudamérica, con epicentro en Argentina

Pero antes de eso, tenemos el fin de semana por delante. Y el calor comenzará a apretar, especialmente sobre el sector que comprende La Pampa y el norte de la Patagonia, en donde probablemente se den sábado y domingo las marcas más anómalamente positivas con respecto a los valores medios, con valores de 37° a 41°C.

En líneas generales gran parte del resto del centro y norte del país seguirán con marcas máximas en torno a 35 °C, destacando particularmente que en Buenos Aires y los distintos puntos de la Costa Atlántica la temperatura difícilmente supere los 30 °C, debido al persistente viento del este ya mencionado.

En cuanto a precipitaciones, poco y nada a destacar en el corto plazo en el país. Probablemente se registren algunas lluvias aisladas el sábado sobre la Patagonia sur, bajo un ambiente mucho más fresco y ventoso respecto a gran parte del resto del país. En el norte patagónico y el sur de Mendoza, fomentado por el intenso calor, son probables chaparrones y tormentas a partir de la tarde del sábado, algo que también podría replicarse en el norte argentino, especialmente sobre Misiones y algunos sectores más cordilleranos de Salta y Jujuy.

Para el domingo, nuevamente podrían repetirse chaparrones y tormentas muy puntuales sobre Misiones, este de Formosa. Norte de Corrientes, el oeste de Mendoza y San Juan, y sectores cordilleranos de la región Noroeste.

Un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando con el correr de la próxima semana, en una configuración muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo un evento La Niña como el actual, dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina.

Esta configuración de sistemas, como se observa en la imagen inferior a modo de ejemplo con el campo medio y anomalía de 500 hPa durante los próximos días, implica el posicionamiento de una anómala alta presión en todos los niveles de tropósfera, con una extraordinaria circulación cerrada en niveles superiores sobre buena parte del centro y norte de Argentina garantizando una extrema estabilidad y calentamiento de los niveles más bajos.

Bajo este escenario el sur de Sudamérica, y en particular Argentina, muy probablemente se convertirá a partir de próximo martes 11 en el lugar más caluroso de todo el planeta, según las proyecciones de distintos modelos meteorológicos, con marcas superando los 40 °C en amplios sectores. La ola de calor se extenderá con mucha fuerza sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.