El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy al falso abogado Marcelo D’Alessio a cuatro años de prisión por haber intentado extorsionar al despachante de Aduanas Gabriel Traficante en 2016. D’Alessio está detenido actualmente y tiene aún pendiente el debate por la megacausa de espionaje que se inició en el juzgado federal de Dolores.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori decidieron por unanimidad la condena al falso abogado. Incluyeron además en la maniobra al suspendido fiscal bonaerense Juan Ignacio Bidone, a quién le dieron tres años y ocho meses de prisión por ser partícipe necesario de la maniobra criminal y además le fijaron una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

Los que quedaron sin una prisión de cumplimiento efectivo pero sí con una condena fueron los ex agentes de la AFI Rolando Barreiro y Claudio Alvarez: a ambos le dieron dos años de prisión.

En su alegato, el fiscal Diego Luciani había pedido penas más altas para todos: cinco años para D’Alessio, cuatro y ocho meses para Bidone; cuatro años y seis meses de prisión para Barreiro y tres años y nueve meses de prisión para Álvarez.

De acuerdo a la acusación, a Traficante se le habría reclamado dinero entre noviembre y diciembre de 2016 a cambio de no involucrarlo en la causa por "la mafia de los contenedores".

“Me dolió la canallada de quienes salieron corriendo en estado de pánico a usar los medios diciendo que era un loquito o fabulador y hasta llegaron a sostener que dialogaba de narcotráfico con un nietito", dijo hoy en sus últimas palabras D’Alessio, en una alusión muy clara a lo que manifestó Patricia Bullrich cuando se conocieron los diálogos que mantuvieron. “Traficante vino a buscar un servicio porque estaba en pánico porque había hablado con una persona que estaba prófuga" resaltó el ahora condenado.

Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 20 de septiembre. El debate había comenzado en marzo de este año.