El líder narco Esteban Lindor Alvarado (43) fue condenado hoy a prisión perpetua por comandar desde la prisión una asociación ilícita dedicada a cometer homicidios, extorsiones, amenazas y balaceras contra edificios judiciales entre el 2012 y 2019 en la ciudad santafesina de Rosario.

El tribunal rosarino conformado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela le impuso además una multa superior a los 316 millones de pesos y condenó también a la máxima pena a otros cuatro miembros de la organización narcocriminal enfrentada a "Los Monos".

Alvarado fue hallado penalmente responsable de ordenar el homicidio del prestamista Lucio Maldonado en 2018 y también por cinco hechos de lavado de activos, amenazas y balaceras a edificios judiciales como jefe de una asociación ilícita.

Igual pena de prisión perpetua fue dictada para uno de sus sicarios, Mauricio Laferrara, como coautor de dos homicidios y por integrar la asociación ilícita; y para Facundo Almada, Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández, como partícipes primarios del abanico de delitos por el que llegaron detenidos al juicio.

En tanto, otros dos enjuiciados, Miguel Graci Hazzi y Damiana Ghirardi, fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión y 3 años, respectivamente, por lavado de activos provenientes de los negocios ilícitos que regenteaba “El Esteban”, como es llamado Alvarado por sus secuaces.

A estos dos últimos, además se les impuso en total multas superiores a los 120 millones de pesos .

La lectura del veredicto se llevaba a cabo esta mañana en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se montó un despliegue policial a pesar de que cada uno de los acusados asiste a la audiencia de manera virtual desde su lugar de detención, en el caso de Alvarado desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Alvarado, quien cumplió una condena por robo de autos en la provincia de Buenos Aires, se constituyó entre 2012 y 2019 en uno de los más importantes actores del mundo narcocriminal de Rosario, según los fiscales el juicio, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Enfrentado a la organización criminal narco liderada por la familia Cantero y conocida como “Los Monos”, Alvarado extendió su banda desde la cárcel mientras cumplía una condena a seis años y seis meses de prisión por robo de automóviles, explicaron los fiscales durante el juicio.

Ahora fue condenado como presunto instigador de homicidios mafiosos, lavado de activos, amenazas, balaceras a edificios judiciales y por asociación ilícita en carácter de jefe.

"La condena a Esteban Alvarado y gran parte de su banda es la demostración de un día de Justicia, tardío, pero real y concreto, para tanta sangre derramada, para tantas familias humildes y sencillas del Gran Rosario", dijo a Data Clave arlos Del Frade, periodista de investigación y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe.

"Es un gran reconocimiento a fiscales como Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de fenomenales investigadores que tiene el Ministerio Público de la Acusación como Marina Marsilli, que se salvó de milagro de un atentado que casi le matan a los integrantes de su familia. Y que es el trabajo de gente que hoy es perseguida por la mala política que hoy tiene que dar explicaciones porque han sido nombradas en las audiencias y que van desde los tiempos del gobernador Bonfatti", agregó.