En medio de la segunda ola de contagios y en el peor momento de la pandemia del coronavirus en el país, el gobierno provincial avanzó en una medida que busca reforzar la atención contra el Covid-19.

A través de una resolución que lleva la firma del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, se anunció que se dispondrá de las camas de terapia intensiva de la salud pública y privada para atender pacientes con coronavirus.

La resolución determina que se busca "establecer la implementación del 'Sistema de gestión de camas' y su ejecución obligatoria para todos los establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, independientemente de su fuente de financiamiento".

Y agrega: "se dispone la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con
COVID-19,
mientras que a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, además de sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención".

Asimismo, se indica "la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención, para todos los establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio de la provincia de Buenos Aires".

Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó que  "es una herramienta beneficiosa para la integración del sistema de salud, para las y los pacientes del sistema público, privado, IOMA o PAMI. Es estratégico que en este momento de suma complejidad trabajemos de manera articulada. Acá no hay dobles intenciones: no confundan".