La semana última, el Presidente Alberto Fernández anunció la implementación de un confinamiento severo en todo el país hasta el 31 de mayo, en aquellas localidades que estén en alto riesgo o alerta epidemiológica. 

Esta decisión afectó a casi todos los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Solo 9 distritos quedaron exceptuados y lograron mantenerse en Fase 4. No obstante, varios de ellos se anticiparon y pidieron bajar de fase o implementaron medidas por su cuenta. Otros, sostienen el mismo nivel de permisos y apelan a la responsabilidad individual.

“Medidas excepcionales no tenemos nosotros, nos estamos manejando como veníamos. A las 12 de la noche se corta la circulación hasta las 6 de la mañana del otro día. Seguimos  avanzando con la vacunación, tratando de hacer hincapié en la necesidad de que la ciudadanía cumpla con los cuidados personales y las responsabilidades individuales”, Indicó el intendente de Tordillo, Héctor Olivera (Frente de Todos), en diálogo con Data Clave.

Respecto del futuro, Olviera manifestó que “el Ministerio de Salud va viendo en qué riesgo epidemiológico estamos y a partir de ahí se toman las decisiones”. Y aclaró: “mientras podamos nos vamos a ir manteniendo en esta fase. Seguramente si los casos aumentan, entraríamos con otras restricciones”.

En tanto, desde el municipio de Monte Hermoso confirmaron a este medio que, a pesar de quedar al margen del confinamiento, tomaron sus propias medidas para preservar la salud de los ciudadanos.

En este sentido, desde las 00 horas del 22 de mayo y hasta las 24 horas del 30 se restringe el acceso a toda persona que no tenga domicilio, en su DNI, en Monte Hermoso. Solo podrán ingresar trabajadores y profesionales esenciales que desarrollen su actividad en el distrito.

Asimismo, los montehermoseños que deban salir por turnos médicos o atención con especialistas deberán solicitar previamente la autorización para salir de la ciudad en el Hospital Municipal, sin excepción. Lo mismo para las urgencias imprevistas, deberán obtener una autorización previa de la Secretaría de Gobierno o bien de Seguridad Municipal.

Además, el intendente Alejandro Dichiara (Frente de Todos) ratificó que solicitará a la Provincia la suspensión presencial de clases, en todos los niveles, durante los días hábiles de esta semana.

Aseveró que continúa la restricción de reuniones sociales tanto al aire libre como en espacios cerrados y/o privados. Por último, el horario de las 00 horas continúa siendo el tope para la apertura de comercios y el tránsito en vía pública.

"Nosotros consensuamos con la Provincia entrar dentro de Fase 3 para poder cumplir con las medidas de confinamiento", subrayó a este medio la jefa comunal de General Arenales, Érica Revilla (UCR). Respecto de los motivos de la decisión, la también vicepresidenta del partido centenario en la provincia explicó que la ciudad "está en un pico de 203 casos activos".

Por su parte, el intendente de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti (Vecinalista), afirmó a Data Clave que “nosotros pedimos pasar a fase 3 y entramos dentro de las restricciones”. A priori, el informe epidemiológico de la Provincia los había dejado fuera del confinamiento.