En la previa del fin de semana de carnaval, la Asociación de Guardavidas de Pinamar convocó a un paro de actividades ante la falta de acuerdo con el Municipio por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

En un documento que lleva la firma de las autoridades del gremio explicaron: “Debido a la indiferencia de cumplimiento normativo demostrada por parte del Municipio de Pinamar, así como la intención en vulnerar los derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo es que, lamentablemente, nos vemos obligados en continuar con el plan de lucha con medidas de fuerza a partir del viernes 25/2”.

Más allá de lo expresado, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria al gremio por lo que quedó prohibida la posibilidad de iniciar un paro durante cinco días. Sin embargo, el gremio avanzó y hoy no prestará servicio justo cuando la ciudad costera se apresta a recibir a miles de turistas.

En diálogo con Data Clave, el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, aseguró que “no hay margen de negociación cuando lo que se pide va por afuera de la norma. El gremio pretende que todos los guardavidas que están en enero y en febrero, que es cuando hay más contratados, también estén de noviembre hasta abril, por cinco meses”.

Y apuntó contra el gremio: “La gente tiene que saber que en diciembre se les subió el sueldo por un 52 por ciento. Y ahora van con el planteo de querer contar con toda la planta por cinco meses. Mas allá de que jurídicamente lo corresponde, es necesario que los vecinos entiendan que algunos de los que hacen los piquetes ganan 400 mil pesos por mes, salarios europeos”.

En concreto, los guardavidas buscan que la totalidad de la planta pueda trabajar entre noviembre y abril más allá de que el turismo fuerte se da entre enero y febrero, que son los meses en los que la ciudad cuenta con 128 trabajadores en los 12 kilómetros de costa. Lo cierto es que durante los cinco meses hay un promedio de 90 guardavidas en los distintos puestos.

Según pudo averiguar este medio, el salario promedio de los guardavidas es de 330 mil pesos al mes.

El programa de seguridad acuática dice que hay que establecer guardavidas en los lugares de playa habilitados en relación a la cantidad de turistas debido a que el público es fluctuante, pero en diciembre, marzo y abril os guardavidas solo cuentan gaviotas. Porque de tener 330 mil habitantes pasamos a 100 mil. Queda la tercera parte y contratamos menos porque tenemos menos cobertura”, agrega Ventoso.

Enviamos esta situación a la comisión provincial de guardavidas para que nos de su parecer. Si la comisión le da la razón la AGP en esta interpretación, va a colapsar toda la Provincia porque el decreto 2551 establece que desde el Ejecutivo bonaerense tienen que mandarle a los municipios el presupuesto. Y a Pinamar, nos tendrían que mandar 70 millones de pesos. A nosotros se nos va el 70 por ciento de nuestro presupuesto en Seguridad en pagar los salarios de los guardavidas”.