Mauricio Davico llegó a la intendencia de Pueblo General Belgrano en 2015 y, desde entonces, la lista de su partido, Nueva Generación, se convirtió en una de las más votadas en todo Entre Ríos. Al punto que, su gestión, comenzó a llamar la atención. No solo por la cercanía con Gualeguaychú (lo separan solo dos kilómetros) sino también por la forma que tiene el político para relacionarse tanto con los referentes locales del Frente de Todos como con los de Juntos.

Eso sí, Palito, como lo conocen todos, tiene su lugar de pertenencia claro: bien cerca del actual diputado nacional Rogelio Frigerio. Tan bueno es el vínculo entre ambos que, en los últimos años, el jefe comunal se convirtió en uno los hombres de mayor confianza del exministro del Interior, quien cuando estaba al frente de la cartera nacional lo referenciaba como uno de los intendentes “más molestos del país”, por la insistencia a la hora de gestionar para conseguir cosas para su comunidad.

Con 39 años, Palito ya lleva un recorrido consolidado en la política. Sin embargo, sus inicios distan mucho de su actualidad. Es que el alcalde formó parte del grupo musical Ráfaga. “Es algo que cada vez va quedando más atrás porque se va imponiendo el intendente. Pero lo gente lo hace saber. Te pide que le cuentes alguna anécdota o, incluso, que ‘le tires un pasito’”, dice Palito en diálogo con Data Clave.

Data Clave: ¿Cómo te llevás con esa parte de vos?

Mauricio Davico: Bien, claro. Hoy ya no soy un outsider de la política. Soy un intendente que gestiona, pero Ráfaga siempre está. Cada vez que Ariel (Puchetta, cantante del conjunto de cumbia) aparece en la tele, me escriben desde intendentes hasta diputados para decirme ‘poné Tinelli o Mirta’. Con Ariel, somos amigos de siempre. Hablamos casi todos los días y siempre que puede se viene a pasar unos días acá en el pueblo.

Data Clave: Hiciste buena parte de tus campañas con spots de Ráfaga. ¿Crees que eso te ayudó?

M.D.: Me parece que sirvieron porque a la gente le gustaban.

Data Clave: ¿Y si el día de mañana vas por algo más grande en la política los volvería a utilizar?

M.D.: Sí porque son cábala.

Palito, primero desde la izquierda, en sus épocas como parte de Ráfaga.
Palito, primero desde la izquierda, en sus épocas como parte de Ráfaga.

Data Clave: ¿Y cuál sería eso próximo paso?

M.D.: Falta un año y medio. Y en Argentina seis meses son 50 años. Estoy abocado a Pueblo Belgrano. Estamos haciendo nuestro partido a nivel provincial en 26 ciudades. Estaremos donde la gente y las circunstancias nos digan.

Data Clave: ¿Pero con qué soñás?

M.D.: Una de las alternativas, y que jurídicamente puedo, es ser candidato a intendente de Gualeguaychú, porque nací allí. Somos ciudades hermanas. Hice parte de mi primaria y secundaria. Considero que Gualeguaychú está para muchísimo más. Es una marca, como Mar del Plata, Villa Carlos Paz o Bariloche. Es una ciudad que tiene que estar mucho más arriba. Sería un lindo desafío. Me gustaría ser intendente, pero no está tomada la decisión.

Data Clave: ¿Cómo es ser vecinalista en un mundo político de opuestos?

M.D.: Es algo distinto. Pero me llevo bien con todos. Cuando Rogelio dejó de ser Ministro hubo un cambio abrupto. Él bajaba obras a cualquier intendente. Y hoy eso no pasa. Objetivamente no tenemos la misma atención porque no somos del mismo partido. Los que son de otro color político tienen menor posibilidad de conseguir obras.

Data Clave: ¿El hecho de que haya un entrerriano como Enrique Cresto en Obras Públicas no los favorece?

M.D.: Sí. Debo reconocer que con Cresto tengo una excelente relación. A través de él conseguimos obras de desagües pluviales y cunetas, pero es el único funcionario. Con el resto se hace muy difícil por la cuestión partidaria. No soy de criticar pero me genera tristeza como argentino.

Data Clave: ¿Cómo es el vínculo con el gobernador Gustavo Bordet?

M.D.: Es un muy buen gobernador. Bordet demostró ser lo que debe ser. Lo que debe ser normal. Pero en Argentina se normalizaron cosas que no. Si sos de mi partido te bajo 10 cuadras de pavimento y sino, media cuadra. El perjudicado es el ciudadano. Con Bordet y Cresto no somos del mismo partido, pero son funcionarios rescatables de la política.

Data Clave: Formaste parte de la boleta de Frigerio como candidato a diputado nacional. ¿Qué aprendizaje te dejó la recorrida por la provincia?

M.D.: Recorrimos cada rincón. Empezamos en enero del 2020 escuchando a los entrerrianos para poder hacer una propuesta ya que siempre hay que estar atento a las demandas. En distintos momentos nos cruzamos con Cresto y Bordet y siempre con la lógica del buen trato. La gente está agotada de ver como los políticos juegan un partido de tenis con los ciudadanos en la tribuna. Lamentablemente me encontré con lugares en Entre Ríos en los que no sabía que la gente vivía así. Me sirvió para ver todo esto.

Data Clave: ¿Qué lugar ocupa Frigerio en tu recorrido político?

M.D.: Rogelio es un tipo sencillo y buena gente. Desde que empecé en política nunca vi a un dirigente que lo estime tanto la gente. Ni siquiera a gobernadores. Aprendí mucho y considero que se vienen cambios importantes en Argentina. Y depende de todos involucrarnos. Para ver qué les vamos a dejar a nuestros nietos. Yo venía de la música y me metí. Para modificar hay que involucrarse. Perdimos la primera elección y después siempre ganamos. Está claro que no hicimos las cosas mal, pero la receta es entender que somos empleados de la gente. Cobramos un sueldo que nos paga el ciudadano con su plata. Y tenemos que darles soluciones.