Entre el 19 y 21 de octubre se llevará a cabo en CABA una nueva edición de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. Se trata de la reunión sobre cambio climático más importante del mundo. La noticia fue confirmada después de una nueva reunión del Comité Directivo que lideran Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que es vicepresidente de la organización.

El encuentro contará con la presencia de alcaldes de importantes ciudades como París, Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Oslo, Nueva York, Miami, Montreal, Bogotá, Lima, Santiago de Chile, Guadalajara, Dakar, Bombay, Calcuta

La cumbre también incluye un Foro Urbano Federal del que participan más de 100 ciudades argentinas que presentarán una declaración conjunta con compromisos concretos para reducir las emisiones de carbono.

Y ya son cinco los intendentes bonaerenses que confirmaron su asistencia. Con una particularidad, todos son del PRO. Dirán presente Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez, (Vicente López) Diego Valenzuela (3 de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata). Mientras que de otras partes del país, se acercarán Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy) y Martín Llaryora (Córdoba), entre otros.

Al respecto del evento, Garro señaló: "Voy a llevar la experiencia de La Plata y compartir nuestra agenda verde con alcaldes de todo el mundo para seguir luchando contra el cambio climático".

Y agregó que “en la La Plata somos conscientes del problema y estamos trabajando en una agenda verde, concientizando a los vecinos sobre las nuevas prácticas que preservan el medio ambiente y llevando adelante políticas reales”.

Bajo el lema “Unidos en acción”, este año, los ejes principales del foro serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y financiamiento verde. Como legado del encuentro, C40 y la ciudad de Buenos Aires impulsan el “Consenso Buenos Aires”, que incluye la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático, que contemple especialmente los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

Esta es la primera cumbre presencial después de la pandemia. Que tantos alcaldes de las ciudades más importantes del mundo hayan confirmado su participación con tanta antelación refleja la prioridad que la lucha contra el cambio climático tiene a nivel local. La de Buenos Aires va camino a ser una cumbre histórica por el interés que tienen los alcaldes de crear mecanismos concretos de financiamiento internacional para proyectos de mitigación y lucha contra el cambio climático”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.