El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se refirió hoy al escándalo de la vacunación VIP que terminó con la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García:

"Fue un error grave que daña la seriedad de la campaña a nivel nacional y en jurisdicciones. El plan de vacunación tiene 6 etapas y hay que ir con claridad en cada una. Me comuniqué con Carla Vizzotti para reforzar transparencia".

Asimismo, Quirós hizo un comentario respecto de los problemas que tuvo la inscripción de los mayores de 80 años el viernes en la página oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Pedimos serias disculpas por las dificultades técnicas del viernes que generaron demoras en la generación de turnos y sumaron angustia a la angustia. Las personas serán atendidas una por una. El GCBA se va a hacer cargo de los trámites".

El Plan de Vacunación tiene 6 etapas: personal de salud; adultos mayores de 70 y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores; adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Con respecto a la segunda etapa, Quirós explicó que “hemos tenido que subdividirla” e “iniciar por las personas que tienen 80 o más años”.

“Para ello dispusimos 29 centros públicos de vacunación bien distribuidos por toda la Ciudad, con 180 puestos en total y hemos hecho acuerdos con la seguridad social y entidades de medicina privada, donde se han dispuesto 7 centros al día de hoy, que representan 45 puestos de vacunación”, enumeró.

“Es decir, la campaña que empezamos hoy tiene 225 puestos de vacunación. Estamos aplicando 5.000 vacunas por día en estos centros y tiene la posibilidad de ampliar significativamente ese número”, dijo.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria porteña dijo que el inicio de la segunda etapa del plan de vacunación, a punto de culminar con la primera sobre el personal de salud, significa “un día de felicidad para los adultos mayores” pero no que estén cubiertos totalmente contra la enfermedad, por lo que exigió reforzar cuidados.