En el marco del reporte epidemiológico semanal, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, informó cuándo y cómo comenzarán a aplicar la segunda dosis de cada vacuna que ya fue aplicada a la población de la Ciudad de Buenos Aires.

“La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, aclaró el titular de la cartera sanitaria al tiempo que remarcó: “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina”.

Acto seguido, Quirós explicó los tiempos para aquellos que recibieron la vacuna china Sinopharm, docentes en su mayoría. “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”, detalló.

Luego fue el turno del antídoto ruso, Sputnik V: “Todos aquellos que hayan recibido Sputnik V van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”.

Finalmente, el ministro de Salud se refirió a las distintas variables de la producción de la británica Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese, lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que hayan recibido Covishield en los primeros meses del año”.

Respecto de la lentitud del proceso de vacunación, Quirós subrayó: “En cuanto las vacunas llegan las aplicamos inmediatamente”. Y disparó: "Hay 3 o 4 países que han conseguido casi todas las vacunas. Luego hay un grupo de países que han recibido una parte. Estamos acelerando lo más posible. Pero algunos no han tenido acceso. La pandemia está siendo administrada de manera muy inequitativa".