El ciudadano chileno que tenía pedido de captura internacional por un doble homicidio en su país y que a principio de este mes había logrado escapar de la comisaría de la Policía de Ciudad del barrio porteño de Constitución cambiándose la ropa con otro preso y hacerse pasar por él cuando fue excarcelado, fue detenido en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.

Se trata de Miguel Alejandro Vega Pérez (29), alias “El Chuma”, quien fue localizado y detenido en un operativo realizado anoche en la mencionada localidad del partido de La Matanza por detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).

Un jefe policial reveló que al momento de su captura, Vega Pérez estaba armado “con un revólver y una pistola”, y que si bien “estaba dispuesto a enfrentarse” a balazos con los policías, el rápido accionar de los oficiales de Interpol logró impedir un tiroteo.

Los voceros precisaron que las armas secuestradas fueron un revólver calibre 22 con dos balas en el tambor y una pistola, del mismo calibre, con cuatro municiones en el cargador.

Además de las armas, a “El Chuma” se le secuestró un teléfono celular, un automóvil Volkswagen Gol con pedido de secuestro y con varias patentes distintas y herramientas y elementos varios que podrían estar vinculados a robos en la modalidad “escruche”, por lo que ahora acumulará una nueva causa ante la Justicia de La Matanza.

Las fuentes indicaron que Vega Pérez fue trasladado con máximos recaudos de seguridad a los calabozos que Interpol de la PFA tiene en la sede policial de la calle Cavia al 3.300, del barrio porteño de Palermo.

El presunto doble homicida chileno quedó preso a disposición del Juzgado Federal 11 de Julián Ercolini, pues era el que había iniciado con la Justicia chilena los trámites para su extradición.

También deberá enfrentar luego a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la la fiscal Andrea Scanga, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 13 del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad, lleva adelante la causa por su evasión del Anexo de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad.

Ese episodio ocurrió el pasado 3 de junio, cuando Vega Pérez, quien había sido detenido el día anterior en un hotel de Constitución, se cambió de ropas en el calabozo con otro detenido llamado Gonzalo Ezequiel Villanueva, que había sido arrestado por la tentativa de robo de un celular en Plaza Constitución.

Por tratarse de un delito excarcelable, la Justicia ordenó la liberación de Villanueva, pero el chileno, con las ropas de ese detenido, se hizo pasar por él y los policías porteños lo dejaron ir caminando de la comisaría al supuesto doble homicida pensando que era el excarcelado.

La fiscal Scanga imputó y detuvo a tres oficiales primeros de esa dependencia de la Policía de la Ciudad por la evasión, y también al detenido Villanueva, por facilitarla con el cambio de ropa.

Según las fuentes, el objetivo de la causa -en la que los policías ya están excarcelados y puestos en disponibilidad preventiva por el Ministerio de Seguridad porteño-, es determinar si solo hubo negligencia en el accionar del personal policial o si, por el contrario, hubo complicidad de los uniformados con la fuga.

El doble crimen que le atribuyen a “El Chuma” Vega Pérez ocurrió el 23 de enero pasado en la comuna de Ovalle, en la provincia de Limarí, en la región norte de Coquimbo, y las víctimas fueron Jhans Ceballos (26) y su hija de 6 años, Agustina.

Aquel día, Ceballos iba conduciendo su auto, notó que lo venían persiguiendo y chocó contra una camioneta.

Los testigos relataron que el hombre y su hija se bajaron e intentaron refugiarse en una vivienda cercana, pero quien los perseguía –según la Justicia Vega Pérez-, bajó con un arma de fuego, los atacó a balazos y huyó.