En las últimas horas se conocieron a través de las redes sociales los reclamos de usarios por supuestos consumos duplicados o triplicados en la tarjetas de crédito,  mientras que desde los bancos buscaron llevar tranquilidad a los usuarios.

Ante una consulta, desde el banco BBVA señalaron que se trata de "un problema general que están resolviendo" y aseguraron que "al cierre final del resumen deberá estar solucionado", según Ambito Financiero. 

En esa línea, en los bancos recomiendan evitar realizar reclamos inmediatos, ya que se espera que los importes se corrijan automáticamente una vez resuelto el problema técnico que apareció durante este martes.

"Puede que se estén mostrando duplicados algunos consumos en la tarjeta. No te preocupes, esto no va a afectar tu disponible para compras y ya estamos trabajando para solucionarlo", señalaba el homebanking del Banco Santander. 

Asimismo, según Visa no se trata de una falla propia de la compañía, sino del sistema de ciertos bancos que operan con sus plásticos.

Al tomar nota de los reclamos en las redes, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que emitió una serie de recomendaciones para quienes enfrenten esta situación.

"Ante la detección de montos duplicados en resúmenes de tarjetas de crédito, brindamos estas recomendaciones con los pasos a seguir”, introdujeron a través de una publicación de X, donde detallaron:

  • No abones montos incorrectos.
  • Esperá el cierre del resumen para verificar si fueron corregidos.
  • En caso de no solucionarse el error, reclamá formalmente ante tu entidad bancaria.
  • Desconocé los cargos indebidos a través de tu homebanking o contactando al banco, solicitando el ajuste correspondiente.
  • Verificá tus débitos automáticos: si existen cobros adicionales, solicitá la devolución de los montos incorrectos.

En la misma publicación, Defensa del Consumidor aconsejó que, en caso de que los errores persistan y no se vean correciones, se puede realizar denuncia de la situación a través de la web del organismo.

Según los reclamos, las duplicaciones afectan tanto a compras recientes como a cuotas pendientes de consumos anteriores. Este error generó confusión y preocupación entre los clientes, que temían un impacto negativo en sus límites disponibles o un cobro indebido.

Los casos reportados en plataformas como X (antes Twitter) incluyeron principalmente tarjetas Visa, aunque también se mencionaron inconvenientes con Mastercard y American Express. Entre los bancos más mencionados en las quejas se encuentran BBVASantander y Galicia, según los comentarios publicados por los usuarios.

De todos modos, la empresa Visa aclaró que “el inconveniente se detectó en el procesador de algunos emisores” y que “los consumos no reflejan un cobro real, sino un error en la visualización del resumen”.