Al igual que en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en 2020, el Presidente Alberto Fernández volvió a hacer hincapié en el funcionamiento de la Justicia en su discurso inaugural de 2021. Después vinieron las reacciones de la oposición, que sostiene que existe una avanzada del Gobierno frente al Poder Judicial y que la reforma le quitaría autonomía. En respuesta, el oficialismo salió a defender el proyecto.

Esta mañana, en declaraciones a Futurock, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, planteó que “la reforma judicial es un reclamo de la sociedad” y que “queremos que se debata la reforma judicial en Diputados, no dejemos de hacer algo por la Justicia".

Además, aseguró que no existe una “cristinización” y que “nadie le escribe el discurso a Alberto ni le traza la ruta de lo que tiene que decir o hacer”, en contraposición a los cuestionamientos de la oposición, que plantearon que Alberto Fernández se estaba “alineando” con Cristina Kirchner en un discurso de confrontación.

Losardo dijo que el Presidente “volvió a decir lo mismo que viene diciendo hace mucho tiempo respecto de la Justicia” y que se están cumpliendo promesas de campaña. “Fue enfático, pero así ha sido siempre. No cambió nada”, sostuvo.

En tanto, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, pidió a la oposición que “se siente a debatir” los proyectos impulsados por el Ejecutivo.

Mena evaluó que el Presidente "fue muy claro, planteó una reforma judicial en su máxima expresión" porque "tenemos un Poder Judicial que no satisface a nadie" y este "sistema administración de Justicia no va más".

En diálogo con Radio 10, dijo que "lo que falta es compromiso político de la dirigencia de nuestro país, especialmente de la oposición, que no se sienta discutir los temas que han sido enviados y que merecieron media sanción en el Senado, como el tratamiento del proyecto de reestructuración de la Justicia Federal, y el proyecto de la Reforma del Ministerio Público", sostuvo Mena.

En el mismo sentido, el funcionario añadió que la oposición no debate "porque esta situación de una Justicia ineficiente y que no convence a nadie, le viene muy bien" ya que "satisface sus intereses, y permite impunidad para exfuncionarios del gobierno anterior".

También recordó que las modificaciones en el funcionamiento del Poder Judicial fueron una promesa de "campaña" del Frente de Todos que luego estuvieron "ratificadas en la primer Asamblea Legislativa del año pasado, pero luego tuvimos una pandemia sin precedentes".

Mena destacó, también, otros proyectos como "ni más ni menos que la reestructuración del funcionamiento de la Corte porque hoy el problema lo tenemos en la cabeza el Poder Judicial". Del mismo modo, añadió que otras de las reformas propuestas tiene que ver con "el funcionamiento del recurso extraordinario y la instalación del juicio por jurados".

En tanto, insistió al dirigirse a la oposición con que "nosotros no vamos a entrar en provocaciones" al referirse en particular a la marcha opositora del sábado pasado y sumó que "no somos comentaristas de la realidad: estamos para cambiarla".