Uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia del coronavirus fue el de los bares y boliches, en especial estos últimos, ya que por el alto riesgo de contagios, estuvieron cerrados desde marzo del 2020. Este último fin de semana se realizó la tan esperada reapertura en Villa Carlos Paz, en Córdoba, y fue un éxito rotundo.

El sábado, después de 18 meses de parate total o de exigentes protocolos que los obligaban a trabajar como bares y con el sistema de burbujas, los principales boliches de la mayor villa turística de Córdoba comenzaron a funcionar como lo hicieron siempre hasta la llegada del Covid-19 al país.

Uno de los locales tradicionales, “Pirámide” recibió a unas 2.500 personas que celebraron la llegada de la primavera colmando sus instalaciones. Y es que, si bien hubo un protocolo especial para el ingreso, por primera vez después de casi dos años se pudo andar por los boliches sin barbijo puesto, sin alcohol en gel a la vista y también se pudo bailar sin el límite que imponía el sistema de burbujas.

En Carlos Paz, las discotecas acordaron con el municipio un cierre a las 4 de la madrugada, extendiendo en dos horas la disposición provincial. Los “bolicheros” aseguran que de este modo se reducen las fiestas clandestinas. Cabe recordar que la Provincia autorizó un del 50 por ciento, y cierre a las 2 de la mañana, para mayores de 18 años con esquema completo de vacuna.

Al respecto, Jonás Testi, propietario de otro de los boliches de la ciudad, Zebra, le dijo a La Voz que hubo un trabajo previo intenso para la vuelta de esta normalidad. “Es una apertura sin restricciones de baile y sin tantos protocolos que obligaban a la gente a quedarse sentada. Esto nos produce una emoción muy grande”, remarcó el empresario.

Asimismo, el empresario apuntó que sólo un cinco por ciento de los chicos que se presentaron en la puerta no tenían ninguna vacuna anti Covid aplicada. “Hicimos un relevamiento de la gente que no está vacunada y nos llamó la atención que casi todos los que son de Carlos Paz ya tienen al menos una vacuna”, indicó Testi.

Este primer paso ya hace pensar en lo que puede suceder en la temporada más fuerte, el verano. “Si la ley o el DNU dispone que hay que pedir vacunación o 14 días de cuarentena, no va a ser fácil. La gran mayoría de la gente tiene una sola vacuna”, subrayó. El otro dato es que este fin de semana fue una “prueba piloto” para la habilitación definitiva.