A menos de 72 horas del inicio de las nuevas restricciones en el AMBA para intentar frenar el avance del coronavirus, ya se han podido sistematizar algunos datos. En este sentido, uno de los objetivos del Gobierno era disminuir el flujo de pasajeros en el transporte público y limitarlo solo a los trabajadores esenciales.

Según los datos recabados por el relevamiento realizado por SUBE, el viernes durante la franja horaria de 20 a 0 Hs, circularon 151.740 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto significó una baja del 43% frente a las personas que utilizaron transporte público en el AMBA el viernes anterior.

Asimismo, del mismo informe se desprende que el sábado circularon 1.259.009 personas en transporte público en el AMBA, lo que representa una reducción del 53% frente al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).

Cabe señalar que las empresas prestadoras del servicio de transporte público ya comenzaron con la disposición del ministerio de Transporte, que implica el bloqueo de ventanillas a fin de garantizar la correcta circulación de aire.

Otro dato a señalar es que desde la vuelta a clases, se registró un pico de 2.518.590 personas que viajaron en transporte público en la semana del 29 al 31 de marzo. Representa un 25% más de usuarios y usuarias que viajaron en transporte público en comparación a la semana previa de la vuelta a clases presenciales, en la cual se movilizaron 2.026.394 personas. 

En tanto, en la comparación de promedio mensual de pasajeros de los últimos meses también se registra una merma. Pero el dato a tener en cuenta es el incremento del uso del transporte público de noviembre del año pasado, donde se pasó de 1.727.605 a los 2.422.061 de marzo de este año, con un leve descenso en lo que va de abril, con 2.255.391.

Al respecto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación señalaron que realizan un seguimiento diario de la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

Asimismo, remarcaron que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.

Por último, desde Transporte informaron que ante los recientes récords diarios de contagios de COVID-19 y tras las nuevas restricciones, junto a fuerzas de seguridad del Gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, se reforzaron los controles de permisos de circulación en el AMBA. Además, se mantienen las frecuencias habituales durante todo el día y se monitorea el cumplimiento de los servicios.