El Justicia de La Plata confirmó una multa de más de 16 millones de pesos aplicada por el Ministerio de Trabajo a la firma de delivery Rappi Argentina, por incumplir la normativa laboral.

La decisión la adoptó el Tribunal de Trabajo Nº 2 de La Plata, a cargo de los jueces Juan Ignacio Orsini, Julio César Elorriaga y Carlos Mariano Núñez, y se originó a partir de controles impulsados por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a diferentes empresas de delivery que realizan sus entregas mediante plataformas digitales en todo el distrito. En la causa se comprobó la falta de recibos de pagos de haberes y de afiliación a la ART.

Los jueces consideraron que “el vínculo entre los trabajadores de reparto a través de plataformas es de naturaleza laboral” y que “este tipo de relaciones de trabajo ultra precarizadas deben quedar alcanzadas por todas las protecciones de la legislación social”.

La firma rechazó la inexistencia de relación laboral, argumentando que los repartidores son trabajadores “libres e independientes que desempeñan un trabajo autónomo". Sin embargo, el fallo fue categórico: son empleados dependientes vinculados a la empresa.

"Sin dudas ha de quedar alcanzado por las normas que regulan el trabajo dependiente, ya que existe en ese tipo de vínculos una subordinación jerárquica", señalaron los magistrados y concluyeron que repartidores nunca podrían "actuar de forma independiente en el mercado sin el aval de la marca para la cual trabajan".

Recientemente, Tribunal del Trabajo N°4 de La Plata también confirmó otra multa de $6.318.000 contra la empresa Glovo. Al respecto, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, señaló las diversas irregularidades y afirmó: "Hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados".