El laboratorio Richmond terminó la producción del primer lote de vacunas Sputnik V este viernes, realizadas en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Pilar. Son las primeras que se fabrican casi por completo en Argentina, salvo por el principio activo que es enviado desde Rusia. 

La producción inicial consiste en 448.625 dosis de la vacuna desarrollada por Instituto Gamaleya de Rusia.

“Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya”, anunciaron desde la cuenta oficial de la empresa farmaceútica argentina.

Y agregaron: “Agradecemos el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas. Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor”.

Tweet de Richmond Lab

En cuanto se obtengan los permisos, se podrá comenzar con la distribución de los compuestos. El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, dijo las dosis fabricadas en la provincia de Buenos Aires quedarán en el país. De esta manera, el gobierno no tendrá que buscarlas en el extranjero como viene haciendo hasta el momento.

La planta de Richmond cuenta con capacidad para realizar la formulación, filtrado y el envasado de 500 mil dosis de vacunas por semana. Sin embargo, esto estará condicionado, en un principio, por el envío del principio activo desde Rusia. En una próxima etapa, cuando el laboratorio termine de construir su nueva planta en Pilar, se podrá realizar la producción integral en Argentina y a gran escala.

"La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", aseguró Figueiras.

Richmond y el RDIF firmaron un acuerdo para la realización de la Sputnik V en Argentina en febrero y el anuncio oficial se realizó el 20 de abril.