Con el fin principal de incentivar la vacunación, desde este 1 de enero comenzará a regir en todo el país el pase sanitario. De esta manera, todas aquellas personas mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” deberán presentar el esquema de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna.

El pase sanitario deberá presentarse para ingresar en "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", según el anuncio del Gobierno nacional.

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación “Cuidar” sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19, apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

La app Cuidar posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad, por lo que el pase forma parte de una estrategia más de cuidado sanitario. Una vez instalada, a través de la aplicación se podrá acreditar el estado de vacunación para poder llevar a cabo las actividades antes mencionadas

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es el caso de Buenos Aires, que exige a partir del 21 de diciembre el pase sanitario para acreditar la vacunación y, de esta forma, estar habilitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas. Otras provincias donde se implementó a partir del 21 de diciembre fueron Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

En las últimas horas se conocieron casos de destinos turísticos en los que, aseguran, no se aplicará el pase. Por caso, un juez federal de Mar del Plata le prohibió hoy al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires, la exigencia del “pase sanitario”. El fallo señala que “la ley 27.573 de ‘Vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19’ no establece la obligatoriedad de su aplicación”.