La situación del sistema de salud en la ciudad de Rosario es extremadamente crítica. Durante el fin de semana se mantuvo la alta ocupación de camas y se registraron grandes demoras en la atención médica a domicilio y en la hospitalización.

En el último reporte, publicado este lunes,  más del 90% las camas del sector público (90% críticas, 91% generales) estaban ocupadas, mientras que un 28% correspondían a pacientes con COVID-19 y el resto con otras patologías o intervenciones. El número de reproducción diaria (RT) es de 1,12% (ideal debajo de uno) y la incidencia de los últimos 15 días es de 804 (deseable menor a 150). En el sistema privado la situación es similar, inclusive hay sanatorios y centros médicos cuya ocupación ronda el 100%.

Rosario: alto nivel de ocupación de camas, demoras en la asistencia domiciliaria y retrasos en la hospitalización

La situación también es compleja en lo que respecta a la atención a domicilio y el traslado en ambulancias. En las últimas dos semanas, los llamados a las empresas que realizan la atención de urgencias y emergencias a domicilio se incrementaron en un 60% por consultas de casos de COVID-19 y llegaron a tener demoras de hasta 10 horas para la asistencia domiciliaria. A su vez, se llegó a estar más de tres horas con un paciente arriba de una ambulancia a la espera de una cama en un hospital o sanatorio, según la información relevada por La Capital.

Las empresas Emerger, Ecco y Urgencias señalaron que los llamados al sistema privado tienen que ver, en su gran porcentaje, con consultas por dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y vómitos, en un comunicado de prensa.

"Hace un tiempo, estamos viendo que todos los indicadores que nos ayudan a medir la situación de la pandemia están evolucionando desfavorablemente. Si bien en Rosario nunca tuvimos 0 contagios, durante un tiempo tanto la ciudad como el sistema de salud pudieron respirar un poco", publicó el secretario de salud municipal, Leonardo Caruana, en Twitter. 

Tweet de Leonardo Caruana

Por su parte, fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe negaron a Data Clave que se esté recibiendo pacientes de otras provincias en los nosocomios de Rosario donde “el nivel de ocupación es muy alto”. Ayer circuló esta información en los medios nacionales.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, llamó a la reflexión dada la complejidad que se vive en todo el territorio santafesino .“Estamos al límite con el sistema sanitario. Tenemos chicos de 30 años haciendo tres guardias por semana. Y hay gente de la misma edad pidiendo para salir a tomar una cerveza. Pido un poco de empatía y respeto. Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías para toda la provincia”, señaló en conferencia de prensa. 

Cumplimiento de las restricciónes

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, dijo que está “muy satisfecho del cumplimiento que los rosarios han tenido” en relación a las nuevas restricciones que entraron en vigencia el viernes pasado. “Ojalá que el 3 de mayo (cuando vence la medida de restricción) estemos acá celebrando que la curva de contagio haya descendido y las camas criticas se hayan liberado”, agregó.

En toda la provincia fueron aprehendidas durante el fin de semana 210 personas por violación al decreto que establece la prohibición de circular en vehículos particulares entre las 21 y las 6 de la mañana del día siguiente, secuestraron 30 vehículos y desbarataron 20 fiestas clandestinas, detallaron este lunes desde la cartera de Seguridad.

Particularmente en Rosario, la reunión masiva que se detectó contaba con 59 asistentes, en cercanías del hospital de Emergencias local, informó la Secretaría de Control y Convivencia Urbana de esta localidad. Según detalló el jefe de Policía de Rosario, Adrián Forni, durante el fin de semana se identificaron a 1.439 personas, de las cuales 81 fueron notificadas por la violación al decreto provincial y 54 imputadas judicialmente, mientras que se secuestraron 15 autos y motos.