En los últimos días, una nueva ola de crímenes vinculados a bandas narco sacudió al departamento de Rosario. La tensión llegó al pico máximo luego de los 6 asesinatos que se produjeron en menos de 24 horas en la metrópoli santafesina.

"La mayoría de los homicidios están vinculados a la lucha por el territorio y el narcomenudeo", apuntó el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna. Y agregó: "El nivel de violencia es muy grande. Ya tengo informes de los seis (homicidios). Casi el 100 por 100 tiene vínculo con la narcocriminalidad".

En la misma sintonía, el funcionario manifestó en diálogo con El Tres TV y Telefé Rosario que "estamos trabajando mucho ante esta situación que es muy complicada. El narcodelito atraviesa la provincia y principalmente Rosario hace muchos años".

Y agregó: "Estamos reforzando la presencia de fuerzas federales. Los resultados se dan con el trabajo. Cortar el vínculo del delito con el Estado no es fácil".

El ministro confirmó que ayer se reunió con el Gobernador Omar Perotti y resolvieron “cambiar modalidades operativas, los patrullajes se desplegarán en los barrios". Y apuntó: "la violencia urbana se está gestando desde el sistema penitenciario".

Por último, Lagna se refirió al asesinato de Carlos Héctor Argüelles, quien fuera parte del entorno de Esteban Lindor Alvarado y luego decidió declarar como testigo en su contra. "Argüelles era una persona de agallas, porque cuando se le ofreció ingresar al programa de testigos, pero se negó porque quería seguir su vida normal, pero si pidió que se cuidara a la familia", subrayó el titular de Seguridad. Y sentenció: "el mismo día que fue asesinado, presentó un acuerdo para juicio abreviado en el que se declaraba culpable de asociación ilícita".


Un departamento signado por los enfrentamientos entre bandas narco

Los crímenes asociados al narcotráfico vienen de larga data en Rosario, pero en las últimas dos semanas hubo 17 asesinatos, más de uno por día. El dato es que se alcanzó esa cifra en dos series: entre el 25 de agosto y el 1º de septiembre hubo once asesinatos y los últimos seis se registraron en menos de 24 horas.

Y un dato que enciende todas las alarmas: a esta altura de 2020 se habían registrado 20 homicidios menos que en lo que va de 2021.

Ayer, el intendente Pablo Javkin pidió que las fuerzas federales tomen intervención: “cuiden más a Rosario. No nos dejen solos cuando más lo necesitamos”. Y añadió: “El sistema está para que alguien que comete un delito sea condenado y cumpla la condena. Cuando en la cárcel no se impide que siga cometiendo delitos, o incluso se lo facilita, ponemos en jaque todo”.

En tanto, desde sus redes sociales, el alcalde apuntó: “La mayoría de los hechos de violencia que vivimos en las últimas horas tienen como factor común una organización desde la cárcel. La inteligencia criminal dentro de los penales, en las causas que toman los fiscales, es fundamental”.