El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, manifestó hoy su expectativa por la posibilidad de que se revise la actual Ley de Alquileres y dijo que espera que se conforme una mesa de trabajo para analizar modificaciones en las formas y plazos de actualización de los contratos.

"A raíz de que el diputado (Sergio Massa) anunció esta posible modificación nos comunicamos y nos pusimos a disposición para integrar una mesa de trabajo", dijo en declaraciones a la emisora Radio Con Vos Bennazar.

Massa llamó este jueves a discutir en el Congreso una nueva ley de Alquileres que brinde certezas al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, tras advertir que fracasó la norma que entró en vigencia el 1 de julio del año pasado.

En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, consideró que la ley de Alquileres es "uno de los tantos fracasos del PRO, al igual que los créditos UVA", y sostuvo que "tener una ley nacional de alquileres no es una herramienta viable, sino que cada jurisdicción debería tener su regulación".

Bennazar señaló que "los corredores inmobiliarios tenemos gente idónea y capacitada para aportar y hacer una mejor ley; creemos que se va a ir construyendo una mesa de trabajo".

Consideró que para mejorar la ley "la actualización debería ser con coeficiente valor salario" y "volver a dos años de contrato", y sostuvo que "el índice salario más inflación generó un índice que ayer daba arriba de 50%".

Asimismo, consideró necesario volver a la actualización semestral de los alquileres y "no aplicarlos después de un año porque en la economía familiar no hay educación financiera para prever un impacto de una sola vez".

Apuntó, además, a "lo que tiene que ver con las garantías, hay que darle la opción al propietario de elegir las diferentes garantías".

Dijo que en adelante "hay que incentivar la inversión" ,y que a consecuencia de la ley de alquileres actual "la mayoría de las propiedades pasó a venta, se duplicó la oferta de ventas y no hay ventas" en el mercado.