El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, confirmó que se reinicia desde este sábado 11 de diciembre los servicios de transporte terrestre de pasajeros de carácter internacional entre Argentina y Uruguay.

Los servicios se realizarán exclusivamente por los corredores seguros habilitados, respetando los requisitos sanitarios correspondientes, cuyo control de cumplimiento estará a cargo de los operadores de medios de transporte terrestre de pasajeros internacional que deberán, sin excepción, realizarlo previo al inicio del viaje.

Además, las empresas también deberán contar con la información de ubicación de los usuarios durante el recorrido, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria, en caso de que hubiera un caso positivo. Por su parte, los pasajeros deberán cumplir con las exigencias de documentación obligatoria al momento de ingresar al país.

“Estamos llevando adelante esta medida que es sumamente importante para potenciar el turismo que representa una herramienta esencial para reactivar la economía. Ya habilitamos los servicios de transporte terrestre con Paraguay, hoy lo estamos haciendo con Uruguay, y en los próximos días firmaremos convenios bilaterales con Chile, Brasil y Perú, y así brindar mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas”, dijo Guerrera.

Desde el Gobierno informaron que ya se habilitó el servicio de transporte terrestre con Paraguay y se mantienen diversas reuniones con el resto de los países de la región, esperando avanzar en los próximos días con firmas de nuevos convenios bilaterales con Chile, Brasil y Perú.

Los pasos habilitados y condiciones 

Según la última disposición de Migraciones, los pasos fronterizos habilitados con Uruguay son Gualeguaychú - Fray Bentos y Colón - Paysandú.

Los argentinos y residentes que entren al país y presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso y PCR negativo de 72 horas previas al paso, serán exceptuados de realizar el aislamiento. 

Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán hacer cuarentena y realizarse un test PCR al séptimo día de ingreso, si el resultado es negativo se dará por finalizado el aislamiento. Los menores de edad quedan exceptuados de ese aislamiento y del test del día séptimo.  

Quienes residan en las localidades fronterizas terrestres situadas a una distancia menor a 50 kilómetros de los corredores seguros pueden optar por un test de antígeno realizado dentro de las 24 horas previas de su llegada o el PCR de 72 horas antes a ello.

Finalmente, podrán ingresar a país los extranjeros no residentes que tengan el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo realizado 72 horas antes del paso y seguro de salud COVID.

"Los extranjeros adultos no residentes sin esquema de vacunación completo no podrán ingresar al país salvo que estén comprendidos en algunas de las excepciones definidas por el Ministerio de Salud de la Nación", especificaron desde el ministerio.