En las últimas semanas se detectó un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2. Se trata de nivel elevado de circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno, según explicaron desde la cartera comandada por Carla Vizzotti.

En este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con recomendaciones tanto los equipos de salud como la población en general. Informaron, asimismo, que desde este viernes comenzarán a recibirse las vacunas antigripales -incorporadas al Calendario Nacional-, para posteriormente iniciar su distribución en todo el país.

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que "afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones", según explicaron. 

Esta infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por "la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis". 

Desde la cartera de Salud recomendaron a la población continuar con las mismas medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19, mientras que los equipos médicos deberán prestar atención a sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.