La variante Ómicron llegó a la Argentina, luego de que la cartera sanitaria confirmara el primer caso de un viajero proveniente de Sudáfrica. La nueva cepa acapara la atención del mundo y ya está presente en varios países de Latinoamérica.

Científicos y funcionarios de todo el mundo están analizando los primeros informes para predecir su impacto y respuesta frente a las vacunas disponibles.

En este escenario, el país enfrenta un leve y constante aumento de los casos en las últimas semanas. Para las autoridades, la situación no es preocupante, pero destacan la necesidad de reforzar la vacunación.

El ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 34 muertos y 2.477 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas. De este modo son 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde que comenzó la pandemia.

Según el último informe, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tucumán ya están en "riesgo sanitario alto", con 430 y 627 casos nuevos, respectivamente.

Sobre la situación epidemiológica, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también indicó que “esta semana hemos observado un aumento del 33% de los casos respecto de la semana anterior”. En el AMBA la cifra asciende al 35% en 14 días.

“Esta situación representa apenas un 6,4% de los contagios que se dieron durante el pico de la segunda ola, en tanto que todavía no se observa un correlato en el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva”, aclaró.