Europa se convirtió en el nuevo "epicentro" de la pandemia de COVID-19. Los países con más casos en la última semana fueron Hungría, Eslovaquia, República Checa, Alemania y Reino Unido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eslovaquia, Hungría y la República Checa informaron récord diario de contagios; mientras que Alemania volvió a registrar este jueves nuevos máximos con 65.371 casos. En tanto, España notificó brotes en diferentes puntos del país y Reino Unido informó más de 46.800 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Esta situación derivó en nuevas restricciones, especialmente para aquellas personas no vacunadas. En Grecia los ciudadanos no inmunizados tendrán "prohibido acceder a espacios interiores, incluidos cines, museos o gimnasios" a partir de la próxima semana.

Por su parte, Alemania anunció que impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores "sensibles", y restringirá el acceso a la vida pública a los no vacunados cuando "se superen ciertos niveles de incidencia y hospitalizaciones".

En Austria se adoptaron medidas más severas y se ordenó confinar a los no vacunados. Las personas no inmunizadas "sólo podrán salir de casa para trabajar o comprar alimentos", según informaron.

Desde la OMS alertaron sobre el uso de certificados COVID para limitar el acceso a espacios públicos. "Los países deben seguir un enfoque basado en el riesgo, adaptado a sus circunstancias y preferencias locales, al tiempo que defienden los derechos humanos", afirmó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

A su vez, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) solicitó "cerrar la brecha" entre los vacunados y los no vacunados para frenar el avance de la pandemia.

"Estamos viendo un número excesivo de casos, incluidas formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones e ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), especialmente entre los no vacunados", señaló el organismo.