La comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó el regreso del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal de Comodoro Py. Ahora, la situación pasará a plenario del Consejo para su aprobación, lo que podría darse el próximo jueves.

Una vez que se cumpla ese paso, solo quedaría que formalmente el Poder Ejecutivo le de el okey. El pedido de Farah fue aceptado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Selección. De acuerdo al voto que redactó el consejero y representante de los académicos Diego Molea, quedó en evidencia que todos los traslados de Farah fueron transitorios y que el juez pidió regresar al cargo en el que fue designado de acuerdo al proceso constitucional. De los integrantes de la Comisión, solo el opositor Pablo Tonelli votó en contra del regreso.

Cabe resaltar que Farah integraba la Cámara Federal y que en 2018 tomó una decisión que molestó mucho al Gobierno de Mauricio Macri. En la causa que involucraba a Cristóbal Lopez y Fabián De Sousa, decidió confirmar sus procesamiento pero ordenó su liberación. Tras las acusaciones y denuncias por corrupción, Farah se fue a un tribunal oral en lo penal económico y luego a un tribunal oral federal de San Martín.

A esta casi confirmado regreso de Farah se le suma la apertura oficial del concurso para ocupar los dos lugares que actualmente tienen los trasladados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Se trata del concurso 461 y el próximo 26 de febrero se llevará adelante la prueba de oposición.