El consumo eléctrico en el área de concesión de Edesur marcó su récord para una temporada de invierno al alcanzar los 3.909 MW de demanda de potencia a las 12.35 del mediodía de este lunes, según CAMMESA. De esta manera, superó el registró máximo de 3.898 MW del 4 de julio de 2019.

Una ola polar azota a la mayor parte del país. Sin embargo, la demanda aún no alcanzó el pico máximo histórico, que ocurrió en verano. Es de 4.146 MW y data del 8 de febrero de 2018. Estiman que este record puede romperse en la tarde o noche de este lunes. Edesur informó que “una muestra de ello es que a las 14:45 la potencia llegó a los 3.947 MW”.

El salto del consumo comenzó durante el fin de semana, el primero desde el comienzo del invierno. Desde la empresa proveedora de energía piden a los clientes “un uso racional” del servicio para prevenir complicaciones y cortes imprevistos.

Las recomendaciones son “apagar las luces que no se estén utilizando y realizar una correcta preparación de los ambientes para una calefacción inteligente, impidiendo la pérdida de calor”.

Adicinalmente Edesur sugiere: “Revisar burletes y ventanas y durante el día abrir las persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, cerrarlas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío. También es aconsejable cerrar los ambientes que no se estén utilizando para evitar pérdida de energía”.