En los cinco primeros meses del 2021 se registraron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, según los datos proporcionados por el Observatorio Mumalá. Esto representa un fallecimiento cada 25 horas.

El informe se basa en el análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH, y policiales/forense.

De los 143 fallecimientos, 94 corresponden a femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios (uno cada 38 horas); 22 están asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 21 están en proceso de investigación; y seis son suicidios femicidas. Además, se relevaron 140 intentos de femicidios.

Se registró una muerte violenta cada 25 horas de mujeres, travestis y trans en lo que va de 2021

Los datos son alarmantes. El 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas, de los cuales el 63% eran parejas y ex parejas. Además, en el 71%  de los casos los asesinatos se ejecutaron en la vivienda de la víctima o en una vivienda compartida.

Según se desprende del informe, 25% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 2% disponía de botón antipánico.

Se registró una muerte violenta cada 25 horas de mujeres, travestis y trans en lo que va de 2021
Se registró una muerte violenta cada 25 horas de mujeres, travestis y trans en lo que va de 2021

Otro dato a considerar es que el 14% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

Por su parte, el Observatorio Lucía Perez registró 127 femicidios y travesticidios entre enero y mayo.

Ambos observatorios recordaron que Tehuel De La Torre está desaparecido desde hace casi tres meses. El varón trans nunca volvió a su hogar desde que asistió a una entrevista laboral.

¿Qué son los suicidios femicidas?

Es cuando se registraron antecedentes, denuncias y relatos de familiares/conocides/amigues, respecto de la violencia de género padecida por la víctima o violencia sexual, mencionadas como inductoras del suicidio.