El Gobierno Nacional anunciará el paso del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Para ello, el Presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos al Jefe de Gobierno Poreño, Horacio Rodriguez Larreta, su vicejefe, Diego Santilli, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su jefe de Gabinete Carlos Bianco. De la reunión también participó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

Fernández anunciará a través de un mensaje grabado, que se emitirá esta tarde, una nueva etapa de la cuarentena a nivel nacional y, según pudo averiguar Data Clave con fuentes del Ministerio de Salud, todo estaría dado para que se flexibilicen medidas en el AMBA y parte del interior del país que muestra mejores condiciones sanitarias.

Lo confirmó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, en diálogo con el canal de noticias IP. Agregó que esta decisión el Presidente "la toma en conjunto con todos los gobernadores". Y aseguró que se confirmará en el encuentro que mantiene el Presidente con Kicillof y Larreta.

Entienden que están en condiciones de poder flexibilizar tras la reducción de los contagios, sumado a la proyección descendente de la curva epidemiológica. Actualmente, en el AMBA se estaba en la etapa de “aislamiento”, donde se fueron habilitando distintas actividades como reuniones al aire libre y la práctica de deportes individuales. A esto se le suman las actividades comerciales y productivas que fueron las principales en ir teniendo luz verde.

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló esta tarde con periodistas acreditados en Casa Rosada y fue consultado por esta situación, a lo que declaró: "Es una información que le estamos dando al Presidente. Él es quien debe tomar las decisiones. El impacto que el coronavirus tenía en el AMBA y en algunas provincias argentinas ha disminuido considerablemente".

Con este panorama, la intención ahora es que se pase a la fase de “distanciamiento”, donde también se podrían habilitar reuniones en espacios cerrados, pero con un límite de personas y estrictos protocolos.