En el medio de los operativos para encontrar a los responsables de comercializar una partida de cocaína de alta toxicidad, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió a quienes compraron droga en estas últimas 24 horas que la "descarten".

"En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron", dijo.

El propio Berni confirmó que al menos doce personas perdieron la vida y más de 50 se encuentran internadas. ”Estamos intentando rastrear a los vendedores que generalmente están en los pasillos. Estamos tratando de ubicar algún indicio de esta droga para sacarla rápidamente de circulación, no descartamos absolutamente nada”, detalló.

Y continuó: "Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas".

"Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas", aclaró.

El ministro descartó que la droga tenga "veneno para ratas", tal como afirmaron algunos familiares de las víctimas, por los síntomas que presentaron las personas intoxicadas, aunque aclaró que los resultados estarán en las próximas horas. 

A este pedido de Berni se sumó el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, quien dijo que la principal preocupación "es que las personas consuman la droga sin estar advertidos".

"Estamos tratando de prevenir la muerte de más personas", añadió y concluyó: "Lo más importante es preservar la vida".