En una semana donde los números de contagios de Covid-19 volvieron a ascender, centenares de jóvenes se juntaron a celebrar la Navidad en un fiesta en Parque Chacabuco, sin respetar las medidas preventivas, como mantener el distanciamiento social y el uso de tapabocas. El encuentro se extendió hasta pasadas las 9 del 25 de diciembre. El lugar quedó hecho un desastre, con botellas y vasos tirados en el piso.

Aunque los vecinos realizaron las denuncias correspondientes a la madrugada, recién a las 9.15 llegaron tres patrulleros y los agentes les pidieron a los jóvenes que se retiren del lugar.

La Plaza Larrazábal en Liniers también se transformó en un lugar de encuentro habitual entre los jóvenes. Allí hubo festejos multitudinarios festejos al aire libre, donde se compartió alcohol desde las botellas. La policía llegó recién a las 7.30.

Sin medidas de prevención: fiestas clandestinas en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

Por otro lados, la Municipalidad de La Plata desarticuló 20 juntadas y fiestas clandestinas en casa quintas o viviendas particulares, por no estar habilitadas, esta madrugada un intenso despliegue con operativo de prevención y control que incluyeron desarticular.

Se recibieron 31 denuncias a través del 147 y el trabajo de monitoreo de redes sociales que se efectúa preventivamente para evitar estas juntadas. En ese marco, 12 eventos se desarticularon preventivamente antes de su realización, no obstante 8 debieron ser desalojadas en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los puntos más convocantes se encuentraron las casa quintas y viviendas particulares en calle 478 y 31, 483 y 141, 467 y 138, 494 entre 8 y 9, y en 600 y 118, donde se desarticularon eventos de diversa magnitud, todos con la presencia de jóvenes y adultos que no respetaban las medidas de prevención dispuestas por el Coronavirus.

Sin medidas de prevención: fiestas clandestinas en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

La Secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, indicó que "tenemos previsto aplicar las máximas sanciones a los organizadores de estas juntadas y fiestas clandestinas, por poner en riesgo la vida de los vecinos de la ciudad".

Las multas para quienes organizan fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, las cuales se encuentran prohibidas, podrán alcanzar hasta los 2 millones de pesos, de acuerdo al artículo 104 del Código Contravencional, mientas que la sanción para las juntadas masivas equivalen al pago de hasta 1 millón de pesos y recaerá no sólo en quienes organicen el encuentro, sino también en los propietarios del inmueble en el que se desarrolle y en todo el consorcio cuando se trate de edificios o barrios cerrados, de acuerdo al artículo 45 de la Ordenanza Municipal N° 6147.

En Mar del Plata también se detectaron 20 fiestas clandestinas, una de ellas con 200 personas. El Municipio recibió 54 denuncias por este tipo de actividades en la previa de la Navidad.

Desde el gobierno municipal comunicaron este viernes que se recibieron 54 denuncias por este tipo de actividades y precisaron que una de las fiestas era un "after night" con más de 200 personas, en un camping sin habilitación, de acuerdo al Diario La Capital de Mar del Plata.

En la provincia de Córdoba, la Policía se hizo presente en varios encuentros prohibidos. Fue en la ciudad Capital, Río Cuarto, Morteros, Villa María, Arroyo de los Patos, Las Varillas, Cruz del Eje y San José de la Dormida, Río tercero, entre otras localidades.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que en la madrugada del viernes la fuerza de seguridad desplegó una amplia tarea preventiva -en todo el territorio provincial- a los fines de "garantizar el orden y la salud pública" ante la posible realización de las denominadas "fiestas clandestinas", informó La Voz.

En la ciudad de Santa Fe se desarticularon tres fiestas clandestinas, mientras que en Rincón se detectaron dos eventos, entre las que había casi 500 jóvenes, según El Litoral.

Por otro lado, en la ciudad de Rosario se la Municipalidad actuó en cuatro juntadas multitudinarias que se intentaron realizar al aire libre, que se lograron disuadieron.

Las autoridades detectaron las convocatorias por redes sociales en cuatro espacios públicos: Arijón al fondo, cerca del barrio Saladillo, Italia y Mr Ross, Avellaneda y P. Tuella y la plaza Buratovich. "En cuanto empezaron a convocarse algunos grupos de jóvenes se los invitó a retirarse, no pusieron ningún tipo de resistencia", indicó la secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayru.

Desde la Municipalidad indicaron a Data Clave que el trabajo fue "superador" por el fuerte trabajo preventivo que se realizó en la previa.