El principal asesor del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseveró este domingo que los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son “un tanto alentadores”.

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad", dijo Fauci a la cadena CNN y añadió: "Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores".

El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante "preocupante", la que decidió denominarla con la letra griega ómicron. Se basó en la evidencia sobre las mutaciones que "podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa".

En este escenario, las empresas farmacéuticas ya empezaron a trabajar en adaptar sus vacunas a la nueva variante y, además, varios países adoptaron medidas para evitar los contagios.

El asesor de la Casa Blanca también criticó al senador republicano Ron Johnson, quien aseguró que pandemia de coronavirus se ha “sobrevalorado” y denunció un intento de “crear un estado de miedo” para “mantener el control”.

“Sobrevalorar el COVID-19, que ya ha matado a 780.000 estadounidenses y a más de cinco millones de personas en todo el mundo”, respondió Fauci.