Lo que era un reclamo de una parte importante de la sociedad científica para confirmar la eficacia de la vacuna Sputnik V en la lucha contra el Covid-19, los estudios preliminares de las fase de estudios de la vacuna fueron publicados en la prestigiosa revista The Lancet. Los resultados muestran que no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad.

En total, los datos se componen con 19.866 voluntarios (4.902 integraban el grupo de placebo) mostrando que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años, según los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado este martes en The Lancet.

Al concluir el estudio, en la publicación presentada se informa que hubo 62 casos confirmados de Covid-19 en el grupo de placebo y solo 16 en el grupo de la vacuna. Además, Sputnik V demostró ser un 100 % efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

En cuanto a las reacciones adversas, los ensayos mostraron una tasa mucho más baja de reacciones adversas. Ninguna de las observadas se consideró relacionada con la vacunación y su tasa general fue de sólo un 0,27 %, menos de la mitad que la de la vacuna de Pfizer (0,58 %) y más de tres veces menos que la de Moderna (0,97%).

“Es una de las vacunas más eficaces del mundo y está pensada para toda la humanidad. La idea nuestra siempre fue hacer la mejor vacuna para la humanidad”, dijo el director del Fondo de Inversión Rusa, Kirill Dmitriev, en conferencia de prensa.

"Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores", concluyó Dmitriev.

Por su parte, Omar Sued, presidente de la Sociedad de Infectólogos de Argentina, dijo que "el artículo, publicado en The Lancet, confirma los resultados exitosos y proporciona información adicional sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos", afirmó.

Por último, el medico argentino aseguró que "desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta. El perfil de seguridad fue muy bueno. La difusión de esta información es vital para informar sobre la ampliación y el despliegue de esta vacuna en todo el mundo", finalizó.