Cuando Guillermo Montenegro se hizo cargo de Mar del Plata, en diciembre de 2019, el valor del boleto de colectivo estaba en $18,50. El próximo 2 de septiembre, por decisión del jefe comunal, el precio del transporte público será de 98,44.

Los números son contundentes. En menos de tres años, el costo del boleto aumentará en un 432 por ciento, lo que significa un claro golpe al bolsillo de los marplatenses. Se trata del segundo aumento en tres meses. En mayo pasado, la gestión local había llevado el costo del pasaje a 74,38. Por lo que, en concreto, en esta oportunidad, es un incremento de $24,06.

Montenegro aumenta ahora el colectivo a $100 mientras el transporte atraviesa el peor momento de su historia. En lo que lleva su gestión aumentó un 532%”, aseguró el concejal Vito Amalfitano desde su cuenta de Twitter. Lo cierto esque el aumento equivale a un 432 por ciento.   

Además, el edil del FdT señaló que “es urgente poner en marcha nuestro proyecto de boleto combinado como un paliativo para el bolsillo de vecinos y vecinas”; mientras que la concejal Sol de la Torre expresó: “¿De verdad Montenegro otro aumento del boleto? Los colectivos no pasan, cuando pasan están rotos, sucios o repletos. Mientras, aumentás otra vez el costo del pasaje. Por qué en vez de hacer negocios no solucionas los problemas del transporte”. 

El anuncio de la nueva tarifa del boleto de colectivo estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien expresó que el aumento se basa en el “contexto inflacionario que estamos viviendo, con el índice de julio que fue el más alto de los últimos 20 años, y una inflación interanual que ya supera el 70%”, y también a “la injusta distribución de subsidios que venimos reclamando desde el inicio de la gestión”. 

La comparativa con AMBA es importante. El viaje más costoso de la zona metropolitana de Buenos Aires cuesta 32,20. Por lo que el valor del boleto en Mar del Plata es 237 por ciento más caro.

El derrotero de aumentos inició por orden del exintendente Carlos Arroyo, quien antes de dejar el mando, decretó dos subas para el 2020: 23 pesos para enero de 2020 y a 25 para febrero. Montenegro, no las anuló cuando llegó al poder. Todo lo contrario. En agosto del mismo subió la tarifa a $35,24. Y en junio de 2021 a $51,80, para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90.

El monto elegido por Montenegro no es casual. El empresario que tiene el monopolio del transporte, Juan Inza, apuntaba a subir la tarifa a $150,12. Pero el gobierno municipal en un comunicado emitido el viernes a la noche sostuvo que un estudio de costos oficial había arrojado el valor de $109,88 aunquese resolvió llevarlo a $98,44″. Con ese número, el jefe comunal se aseguró no ser el más caro de la Provincia ya que en Bahía Blanca tiene un costo de 99,60.

El impacto se vuelve todavía más duro cuando queda a la vista que, según lo publicado por Punto Noticias, una familia tipo (con dos hijos en edad escolar) necesitará destinar casi 40 mil pesos por mes en boletos.

Algo similar sucede con un estudiante universitario. Como Mar del Plata no cuenta con boleto universitario, el valor por mes para concurrir a clases será de 4.000 pesos por mes.