La tercera ola de contagios de coronavirus comenzó a provocar un impacto en la ocupación de camas en terapia intensiva, con más del 90 por ciento en centros de salud de localidades de Mendoza, Chubut y Chaco.

Al respecto, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza advirtió que en las últimas horas la tasa de ocupación llegó al 97%, entre internaciones por COVID y otras patologías.

El porcentaje de ocupación de camas críticas en el subsector privado mostró un "marcado aumento", al punto de que es casi total en el Gran Mendoza: 97,5% en la zona Metropolitana, 85% en la zona Este y 56,5% en el Sur. La semana anterior era de 90,5% en la zona Metropolitana, 55,8% en el Este y 60,9% en el Sur.

Tercera ola: preocupa la alta ocupación de camas UTI en algunas localidades del interior

La situación se repite tanto Trelew como Rawson, con casi 100 por ciento de las camas ocupadas. “Las internaciones no son tan prolongadas como antes, pero lo que vemos es que los pacientes que están internados son los que no tienen el esquema completo de vacunación o los que no están vacunados”, explicó Cristian Setevich, director del Hospital Zonal de Trelew, en diálogo con Diario Jornada.

Aymará Pinsker, directora asociada del Hospital Santa Teresita de Rawson, también confirmó que el nosocomio tiene un 100 por ciento de ocupación y que debieron realizar derivaciones a una clínica privada.

En la localidad chaqueña de Sáenz Peña la ocupación superó el 90%, y las autoridades insisten en la necesidad continuar con las medidas de cuidado para no continuar "tensando" la capacidad de respuesta del sistema de salud.

A su vez, la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, detalló que la última semana se duplicó "el ingreso de pacientes a las unidades y un incremento de un 30 por ciento de las personas con COVID-19 en relación a los otros pacientes que se encuentra allí en las UTI". En la provincia la cifra asciende al 70% en dos regiones sanitarias

Según los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación, la ocupación en Nación llega al 48,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al 47,7%.