Los asesores de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, sumados al gobierno nacional terminan de analizar por estas horas las nuevas restricciones que se aplicarán desde este fin de semana para intentar frenar la creciente ola de contagios por coronavirus

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en forma virtual con doce gobernadores y les reclamó que se ajusten los controles, para cumplir con las restricciones previstas según la situación epidemiológica en cada distrito.

Antes de la reunión con los mandatarios, el Presidente tuvo un encuentro con el comité de asesores, quienes de nuevo resaltaron la gravedad de la situación y recomendaron la necesidad de restringir la circulación e instrumentar nuevos cierres para bajar los contagios.

En ese punto, habrían recomendado cerrar los comercios no esenciales y toda la gastronomía por un período de al menos tres semanas. "Ni con mesas afuera", cómo se venía haciendo hasta ahora. También cerrar las escuelas; "no se puede seguir esperando", sentenciaron.

Luego de admitir esta a comienzos de esta semana un posible cierre escolar, el ministro de salud porteño Fernán Quirós, afirmó anoche que "las clases presenciales van a continuar, siempre con los cuidados y la ventilación necesaria, y con la recomendación de que los trabajadores de la educación se testeen".

En esa línea, el objetivo en la ciudad de Buenos Aires es mantener la presencialidad en los niveles inicial, primario y de educación especial, además de los dos primeros años de la secundaria, mientras que en tercero, cuarto y quinto año se aplicaría la modalidad virtual.

Esta mañana el presidente Fernández mantiene otra reunión con el resto de los mandatarios, incluidos Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, quienes se enfrentaron por la presencialidad escolar en los últimos DNU.

En la provincia no dudan en suspender las presencialidad en la zona del AMBA, aunque se mantiene en los partidos del interior bonaerense. En la ciudad Larreta hizo una bandera en mantener las aulas abiertas.

Por esta horas en las dos administraciones hay consenso en instrumentar un cierre casi total en el AMBA durante el fin de semana. Ayer los trascendidos decían que cada una de las jurisdicciones impulsaban esa medida.

En ese sentido, la Ciudad tiene pensado implementar un "cierre total" de actividades y circulación los fines de semana ante la suba de casos de coronavirus en el Área Metropolitana, mientras que evalúa nuevas restricciones de lunes a viernes en comercios no esenciales y en las plazas.