La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, habló al cumplirse un año del gobierno de Alberto Fernández en el poder y evaluó las medidas y el rumbo escogido por la gestión. La economista pidió “combatir el bimonetarismo, ya que cada dolar que uno compra tiene un impacto en el mercado cambiario y el impacto del mercado cambiario es directo en el empleo”.

La funcionaria señaló que “el año que viene vamos a crecer” pero anticipó que habrá tensiones: “Los empresarios van a querer recomponer su margen de ganancias”, dijo, y además puso el foco en roces propios del crecimiento. Sin embargo, lo analizó como algo poositivo: “Bienvenidas las tensiones después de un año como este”.

En relación con los primeros meses de Gobierno, Todesca explicó que “usamos todo el financiamiento que teníamos disponible para financiar políticas de sostén en el marco de la pandemia” y cuestionó a los "propios" que critican el diálogo con el Fondo: “Vamos a hablar con el FMI porque heredamos una deuda”, ratificó.

Además, respecto de la recesión, Todesca adelantó que “la economía va a caer 10 puntos, 11 puntos. Es un golpe durísimo”. Puso el foco en “los dos años anteriores habían sido muy malos, debido a que la economía estaba golpeada y después vino la pandemia. Por eso los resultados en la Argentina fueron peores”. Consultada por los efectos de la pandemia y de la cuarentena en el país en relación con las variables económicas de otros países bajo las mismas circunstancias, admitió que “a uno le queda la duda de si se pudo haber hecho algo mejor”.