El Ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días entre la Unión de Tranviarios Automotor y las cámaras del transporte de pasajeros que se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza comenzaba esta noche y afectaba a los servicios de corta y media distancia, en reclamo de reapertura de paritarias.

De esta manera, la cartera laboral intimó a la organización sindical a levantar la medida de fuerza que había declarado a partir de las 22 de esta noche, y que iba a extenderse hasta el miércoles a las 6 en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia.

El Gobierno dictó un período de conciliación obligatoria por el término de quince días, al tiempo que ratificó la audiencia entre las partes fijada para este miércoles a las 14.30. Se exhorta además a las partes en conflicto "a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

Cabe señalar que los gremios reclaman "que se adelanten las negociaciones paritarias" y "un incremento salarial urgente". "Ante empresarios que de manera insólita reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aun así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden", cuestionó la UTA.

Días atrás, la conducción de la entidad, con Roberto Fernández a la cabeza, emitió un comunicado donde informó sobre los motivos de la huelga. Aseguraron que la organización gremial "se ve obligada a tomar medidas antipáticas para poder cuidar los salarios y exigir ser oídos".