El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó con dos multas por un total de $31 millones a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, Transener, por el apagón nacional que se registró el 16 de junio de 2019, que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y dejó sin servicio a toda la población durante horas.

La sanción se publicó en dos resoluciones en el Boletín Oficial, la primera multó a la transportadora en $ 511.600 por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento masivo. En la segunda resolución, la sanción asciende a $ 31.367.069 debido a las indisponibilidades de su equipamiento registradas durante junio de 2019.

Entre ambas resoluciones, la multa a Transener totaliza los $ 31.878.669. El viernes pasado el ENRE concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019.

Con esta decisión, la intervención del organismo regulador decidió sancionar a la empresa debido a “las indisponibilidades de su equipamiento” al momento del apagón, ocurrido el Día del Padre, así como avanzar con el proceso sancionatorio a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.

El ente con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinó que la transportista “incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo”.