El Gobierno modificó por decreto dos artículos de la Ley de Ministerios y transfirió los programas de integración sociourbanos de los Barrios Populares a Desarrollo Social, anteriormente bajo la órbita de Desarrollo Territorial y Hábitat. Ocurre luego de que se conocieran críticas internas a la gestión de María Eugenia Bielsa sobre las tomas de terrenos, uno de los principales puntos de conflicto en la agenda del oficialismo.

A través de los cambios publicados hoy en el Boletín Oficial el Gobierno determina que “compete al ministerio de Desarrollo Social asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política social orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos y a la integración sociourbana”.

Las modificaciones a los artículos y la transferencia de competencias de la cartera de María Eugenia Bielsa a la conducida por Daniel Arroyo se dan en medio de tensiones por el desalojo de la toma de Guernica, atravesada por discusiones políticas y de criterios sobre el operativo previsto para el próximo jueves, por el que se busca liberar los terrenos y reubicar a 2.500 familias que se asentaron en los terrenos durante la pandemia.

En los últimos días, desde el Gobierno ya planteaban: “Vemos que Bielsa no arranca”. Aunque la medida que oficializa el traspaso de los programas de integración tiene un mensaje claro, la ministra niega que se trate de una pérdida de poder: en diálogo con Luis Novaresio expresó que “esto ya estaba previsto con anterioridad, no es nuevo porque la habíamos hablado en su momento. Esto fue un acuerdo”. Según pudo reconstruir Data Clave, había cierto cansancio del abordaje burocrático de Bielsa y la necesidad de un enfoque más territorial: "Esta fue la salida que se encontró para poder avanzar con el plan de urbanización", contaron. 

Quizá ya pusiste algo por estilo, pero un amigo que labura con Miño, la encargada del área que se transfirió, me dijo que estaban cansados de Bielsa porque era muy burócrata, y Daniel Arroyo mantiene conversaciones de forma permanente con los referentes de las organizaciones sociales. Allí puede radicar la explicación del espaldarazo del Gobierno, mientras las negociaciones en Guernica como en otros terrenos ocupados elevan los niveles de tensión entre las autoridades y quienes están más cerca de las familias que viven en tierras usurpadas.

En tanto, este fin de semana el gobierno bonaerense intentó llevar asistencia a la toma, pero no pudo efectivizarlo por piquetes, quema de neumáticos y resistencias por parte del Polo Obrero.