“Espero que el juicio pueda seguir, aunque sea sin mí. Yo no conocía este material y estoy tan sorprendida como todos ustedes”, dijo hoy la jueza Julieta Makintach ante el pedido que fiscalía, querellas y defensas hicieron para sacarla del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Minutos después, sus colegas resolvieron apartarla del debate.

Tras esto, los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso llamaron a un cuarto intermedio y  luego se definirá como continua el proceso. Las dudas están en torno a si se tendría que comenzar todo el juicio de nuevo, dejando nulas las 44 declaraciones y las 19 audiencias que se llevaron a cabo hasta el momento, o si puede otro magistrado ver todas las audiencias y hacer ese reemplazo en el medio del juicio.

Más temprano, el fiscal Patricio Ferrari había solicitado que se la recuse tras exponer una serie de pruebas que confirmarían su participación en un documental sobre el juicio Diego Maradona, que se iba a titular “Justicia Divina”.

Al pedido de la fiscalía de juicio, representada también por Cosme Iribarren, se sumó el abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Giannina Maradona y las defensas de los siete imputados. "Justicia Divina” iba a tener ser seis capítulos de media hora y se iban a mostrar las audiencias, con algunos fragmentos de la jueza hablando a cámara.

Durante la audiencia, sus colegas se mostraron muy molestos. El juez Maximiliano Savarino aseguró que no autorizó ninguna filmación y que no sabía que había una grabación oculta”.

“Nosotros con la doctora Verónica Di Tommaso fuimos filmados el primer día ingresando al tribunal. No tenemos nada que ver con la filmación documental que circula en todos los medios de comunicación”, aseveró.

La polémica

El martes pasado, por pedido de la fiscalia, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro ordenó que el debate sea suspendido por siete días. La medida de se dio luego de la grave denuncia contra la jueza Makintach, quien está habría autorizado la filmación de un documental sobre el proceso judicial sin que las partes estén al tanto.

En una serie de allanamientos que se llevaron a cabo esta semana, se descubrieron una serie de videos que complican aún más la situaciónd de la magistrada. En el primero se ve a la jueza ingresando al tribunal con un grupo de personas, que llevaban valijas y equipos de filmación

Diario Puntal on Twitter / X

En tanto, el fin de semana, tras la declaración del camarógrafo, Jorge Huarte, se conocieron imágenes de la jueza en el comienzo del juicio. En el video, se ve a la magistrada presentándose y contando su rol en el proceso judicial, junto a recortes de la primera audiencia y fragmentos de ella caminando por los pasillos del tribunal. 

Además, la semana pasada agentes de la DDI de San Martín llevaron a cabo seis allanamientos en los domicilios de dos productoras (Feel Co y La Doble S.A.) y de profesionales independientes. En estos procedimientos se secuestraron discos rígidos, tarjetas de memoria, celulares, computadoras, cámaras, micrófonos y trípodes

A su vez, a la evidencia se sumaron las declaraciones de dos agentes policiales asignadas a la sala del debate, que identificaron la presencia en el recinto de dos personas autorizadas por la jueza, una de las cuales fue sorprendida registrando imágenes del juicio.