El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó en $ 53 millones a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, por incumplimiento en la atención a sus clientes, a través de la Resolución 342/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial. 

La norma precisa que se resolvió sancionar a Edesur por incumplimiento en lo referido a la atención al público, durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2019, con una multa en pesos equivalente a 3.870.000 kilovatios hora, que representan $ 53.042.220.

Además, indica que el importe de la multa deberá ser depositado por Edesur dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir la notificación y acreditado oportunamente a los "usuarios activos" en los términos previstos en la citada resolución.

La intervención administrativa por 180 días de la distribuidora Edesur fue una decisión tomada luego de una serie de reclamos de usuarios, autoridades municipales y organismos de defensa del consumidor por las continuas deficiencias en la prestación del servicio en el área de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

El pasado 14 de marzo el ENRE comunicó que en un plazo de 90 días enviaría al Congreso un informe de análisis y evaluación de la prestación del servicio por parte de Edesur, y dos días después el organismo presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa por la presunta comisión de los delitos de defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados y entorpecimiento de los servicios públicos. 

Finalmente, Sergio Massa anunció la "intervención por 180 días" de la distribuidora "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" y designó al frente de esa tarea al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.