Tras la tragedia en Villa Devoto: miles de casos por año de intoxicación por monóxido de carbono
Una familia que vino de visita al país falleció mientras dormía. Qué hacer en esos casos.
Mientras continúa la conmoción por la muerte de cuatro personas mayores y una menor en el barrio porteño de Villa Devoto por inhalación de monóxido de carbono, desde el Ministerio de Salud se informó que ocurren miles de casos por año.
En las últimas horas, se dieron a conocer las identidades de las víctimas y detalles del momento en el que hallaron a la familia que murió se supone por el mal funcionamiento de una estufa de gas.
Este martes trascendió la triste noticia del hallazgo de los cuerpos de Demetrio De Nastchokine, 79 años; Graciela Just, 74; Andrés De Nastchokine, de 43; Marie Lanane, 42 y Elisa De Nastchokine, 4 años, mientras que un bebé que fue trasladado con vida al Hospital Zubizarreta.
Fuentes del caso le confirmaron que el joven matrimonio había arribado el lunes a la Argentina con sus dos hijos para visitar a la familia y disfrutar de vacaciones.
Mariana, otra de las hijas de Demetrio y Graciela, fue quien se acercó hasta el domicilio y al abrir la puerta se desvaneció, presuntamente también por la inhalación de monóxido. Un vecino, que observó el momento, fue quien alertó a las autoridades y allí se descubrió el horror.
Miles de casos por año
En este contexto,el Ministerio de Salud de la Nación indica que se registraron cerca de 500 casos de intoxicación por monóxido de carbono desde el inicio de 2024, mientras que en 2023, se estimaron alrededor de 40.000 casos anuales en todo el país, con aproximadamente 200 muertes y 4.000 intoxicados reportados.
“Al ser tan imperceptible, es necesario tomar medidas preventivas. El monóxido ingresa al cuerpo a través de la respiración y va reemplazando al oxígeno en el torrente sanguíneo, provocando hipoxia, lo que afecta principalmente al corazón y al cerebro”, explica Valeria El Haj, directora médica de Ospedyc.
Los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, debilidad, somnolencia y confusión. Si la exposición continúa, puede provocar pérdida de conciencia, daño cerebral o incluso la muerte, por eso, actuar rápido puede salvar una vida.
Los niños, las personas mayores y quienes tienen enfermedades cardíacas o respiratorias están en mayor riesgo, mientras que, a veces, la intoxicación es tan silenciosa que los síntomas se confunden con una gripe o cansancio y por eso es fundamental estar alerta.
¿Qué acciones llevar a cabo para evitar intoxicaciones en casa?
● Ventilar todos los ambientes a diario, aunque haga frío.
● Revisar estufas, calefones y artefactos a gas con un gasista matriculado al menos una vez al año.
● No usar braseros, hornallas ni hornos para calefaccionar.
● Verificar que haya rejillas de ventilación permanentes.
● Prestar atención a manchas negras, olor a gas o llamas anaranjadas.
● Instalar detectores de monóxido de carbono en los ambientes principales.
“Para darnos cuenta de que el artefacto funciona bien, es necesario verificar que la llama de las estufas y hornallas sea siempre de color azul, ya que las llamas anaranjadas indican un mal funcionamiento”, señala la especialista.
¿Qué hacer ante una sospecha de intoxicación?
En el caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono es importante salir de inmediato al aire libre, abrir puertas y ventanas para ventilar y acudir a un servicio de salud. No hay que permanecer en la vivienda ni intentar “aguantar” los síntomas, ya que puede ser peligroso.
“El monóxido de carbono no se ve, no se huele y no avisa. Por eso, la prevención es la única forma de estar a salvo. Cuidarnos es también cuidar a quienes viven con nosotros”, finalizó la Dra. El Haj.