El retorno a las clases presenciales no tiene una fecha específica pero sí tiene algunas pistas de cómo encarará el gobierno nacional la problemática, ante presiones de las provincias y frente al agotamiento social, además de la incertidumbre por la que atraviesan muchos estudiantes de último año y por la cantidad de chicos que perdieron conexión a raíz de la falta de acceso a la tecnología.

La iniciativa del Gobierno es establecer una vuelta según grupo social a partir de un orden de prioridades de los grupos de alumnos más afectados por las medidas sanitarias, con los chicos que quedaron desvinculados del colegio por la falta de tecnología encabezando el listado.

En cuanto a lo epidemiológico, las jurisdicciones podrán definir el regreso paulatino a partir de un indicador que llevará los colores del semáforo y que estudiará tres variables fundamentales para definir tres niveles de riesgo: bajo, medio o alto según “los contagios de los últimos 14 días comparado con los 14 días anteriores, el tipo de circulación del virus en el distrito y la respuesta del sistema sanitario”, según confirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta en Radio Mitre.

Respecto de la reunión que mantuvieron los titulares de las carteras educativas de las 24 gobernaciones, Trotta dijo que “fue una reunión positiva” donde se acordó estudiar cada realidad según la jurisdicción. Ratificó su intención de que se retomen las clases presenciales según la situación sanitaria en las provincias y en los municipios. Y recordó que “Volvimos en seis provincias, pero tres tuvieron que retroceder”.  

En relación con la Ciudad de Buenos Aires, que en medio de las tensiones políticas con Nación presentó varias propuestas para la vuelta a las aulas, Trotta señaló que estudian las jornadas educativas al aire libre. Sin embargo, dijo que “no se está discutiendo la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, ya que no están dadas las condiciones”. Lo que sí discuten las autoridades nacionales y porteñas es la realización de actividades socioeducativas, pero “no las clases como se dieron en otras provincias”.