Un edificio de educación inicial y primaria de la ciudad de Neuquén debió ser evacuado debido al ingreso de gases lacrimógenos a sus instalaciones por una práctica policial realizada en las inmediaciones del colegio, que provocó que al menos unos 70 alumnos sufran una intoxicación y fueran asistidos por personal médico.

El hecho se registró en la mañana del martes en el Instituto Inicial y Primario y de Formación Terciaria (ISFD6) de la capital neuquina, ubicado en la calle Amancay 620, a pocos metros de la sede de la policía metropolitana y, según informaron desde la dirección de la escuela a los medios locales, los menores fueron asistidos por el Sistema de Emergencias de Neuquén (SIEN).

“El suceso ocurrió en el patio del área de primaria cuando los grados 4°, 5° y 6° salieron al recreo. Supuestamente, por lo que explicaron luego las autoridades policiales, estaban haciendo entrenamiento y largaron gases químicos. Ese fue el término con el que ellos lo identificaron y eso afectó las vías respiratorias de niñas y niños que estaban en el patio del IFD. Por ende, la directora de primaria llamo al SIEN (Sistema de Emergencia de Neuquén) que verificó la situación de cómo estaban las infancias. Luego fue la Policía de la Comisaria 1° a verificar la situación y a tomar nota y acta de lo que se había hecho desde la escuela”, dijo Fabian Epulef, docente y delegado gremial, en comunicación con La Izquierda Diario.

El docente contó que los niños y niñas no sabían qué les pasaba, se empezaron a sentir mal. Cuando sintieron los gases ingresaron nuevamente, cortan el recreo e ingresan a las aulas donde también se sentía el gas. Por eso hubo que evacuar el edificio y en este momento se está ventilando”.

La denuncia fue radicada por la regente de la escuela, Nora Muñoz, quien relató: "Cerca de las 9:30, en el patio exterior que da al oeste de la institución comenzaron a ingresar los alumnos al sector del SUM con distintos síntomas, como ardor en los ojos y picazón en la garganta. Una nena comenzó a decir que no podía respirar con arcadas, por lo que se ingresó a todos los alumnos al interior del establecimiento".

Según contó Muñoz, hubo 70 alumnos afectados y, tras el arribo a la escuela de una ambulancia del SIEN, se asistió a los niños, mientras que, por recomendación del equipo médico, se resolvió evacuar las instalaciones y suspender las clases. 

En un comunicado emitido por alumnos, estudiantes y la comunidad educativa, se indicó: "Repudiamos la situación, donde la policía llevó adelante ejercicios y prácticas de entrenamiento, con el uso de gas lacrimógeno frente a nuestra institución educativa. Repudiamos haber puesto en riesgo la salud integral de la comunidad, que debió ser evacuada de emergencia".

Además, exigieron: "Que se tomen todas las medidas necesarias para que un hecho de esta gravedad no vuelvan a ocurrir. Que se realicen todas las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables, establecer responsabilidades y accionar en consecuencias".