“Piquetero, piquetero/ ten cuidado, ten cuidado/ en una noche muy oscura/ a tu villa entraré”. No es la mejor de las métricas. Y tampoco un mensaje en pos de la paz social. Sin embargo, el video revelado por la propia prensa de cuerpo de efectivos deja expuesto el funcionamiento local de la Policía de Chubut.

En plan de marcha, y por las calles de Rawson, cerca de 20 efectivos avanzan al ritmo de una canción temeraria. Se trata de la fuerza policial del polémico ministro de Seguridad chubutense, Federico Massoni, quien se anotó en estas elecciones para ingresar al senado nacional a través del provincialismo que comanda el gobernador Mariano Arcioni.

En diálogo con Data Clave, el jefe de la Policía, el comisario Miguel Gómez, explica que no ven a los piqueteros “como un objetivo en común”. E intenta justificar el accionar de su fuerza.

Son cursos voluntarios en los que participan cabos, sargentos y jefes. Van todos mezclados. Están internados durante un mes y hay mucha fatiga y mucho cansancio. También falta de comida. Es una práctica en la que se invita a un cursante a improvisar un cántico con el fin de motivar al grupo”, asegura.

A juzgar por el tema elegido, la motivación resulta peligrosa. Los apuntados son los piqueteros. Al respecto, Gómez sostiene que "fue una expresión inoportuna, pero son entrenamientos pensados para después vivir una situación real en las que muchas veces son agredidos verbalmente y con piedras y golpes”.

El video fue dado a conocer por la propia prensa de la policía. Data Clave intentó comunicarse con Massoni, pero desde su grupo de colaboradores pusieron al frente de la respuesta a Gómez. El comisario dio detalles concretos: “Se trata de un curso de un mes para ingresar a infantería. Todos los que aprueban son absorbidos por el cuerpo. Pero es muy difícil, no todos están dispuestos a pasar por ese rigor”.

En concreto, solo 18 de los 58 policías lograron terminar ayer con el curso. Lo que deja a las claras que todavía persisten en los entrenamientos policiales una serie de prácticas que ya parecían caducas.

Es una nueva polémica para el currículum de Massoni, a quien muchos ven como una suerte de Berni de Chubut. El ministro de Seguridad provincial es uno de los funcionarios más cuestionados desde la sociedad, pero a la vez es uno de los pocos que cuentan con el respaldo crucial del gobernador Arcioni. Días atrás se hizo famoso a nivel nacional por sacarse la remera a la hora de vacunarse. “Cuando me quise arremangar, me di cuenta de que no llegaba”.

Días atrás, el ministro también se involucró en una pelea con su par nacional, Sabina Frederic, por la fuerte suba de personas que se dio en los últimos meses en el Parque Nacional Los Alerces, donde no puede intervenir por tratarse de un lugar donde no tiene competencia.

Este parque es patrimonio de la humanidad, nos rasgamos las vestiduras para esa declaración, pero luego no hay acción para cuidarlo porque la política del Ministerio de Seguridad de Nación no se condice con la nuestra política provincial. Nosotros no podemos ir contra las usurpaciones dentro del parque, ni tampoco contra los hechos violentos y vandálicos que han realizado", indicó.