A esta altura, la historia de la rifa de Chascomús ya es conocida por buena parte de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, con el correr de los años, no deja de sumar novedades. La última fue en relación a las declaraciones vertidas por el intendente local, Javier Gastón (Frente de Todos), quien aseguró en las últimas horas que “la provincia de Buenos Aires hoy reconoce que es ella quien tiene que pagar los daños y perjuicios que causó el incumplimiento de rifa por parte de los organizadores”.

La historia no es nueva. En 1998 Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen de Sandoni iniciaron un juicio contra la municipalidad por estafa. Tres años antes habían comprado en 700 pesos una rifa para participar en el sorteo de un campo sojero de 327 hectáreas. A los pocos días se enteraron que fueron las ganadoras.

Sin embargo, nunca llegaron a ver concretado su premio debido a que la propiedad que pretendían escriturar a su nombre estaba hipotecada. Y lo que, en principio era un beneficio sin igual, se volvió una historia que, hasta el momento, no encuentra fin.

Dieciséis años después, la Suprema Corte emitió un fallo definitivo y condenó a Chascomús a pagar los 100 millones de pesos que, en ese momento, significaba una gran parte de su presupuesto total. Pero claro, el valor de la deuda se disparó y en la actualidad supera los 234 millones de pesos.

“Todos  sabemos que la rifa del campo es impagable para los chascomunenses; si Chascomús se tiene que hacer cargo del pago de la indemnización por el juicio de la rifa, deja de funcionar como Estado municipal", agregó el jefe comunal.

En diálogo con Data Clave, Gastón expresó que “desde el año pasado venimos hablando y acercado partes y la Provincia ahora sí reconoce que tiene que pagar la rifa por no haber sido entregado el campo”. Los motivos son simples: la organización de la rifa fue hecha por parte del Consejo Escolar, un organismo provincial.

Sin embargo, el pago todavía no fue hecho y tras el llamado a licitación, desde Nación tienen un plazo de 50 a 60 días para decir quién es el ganador para llevar adelante el proyecto. “Procuramos que la Provincia avance más temprano que tarde y realice una propuesta que permita destrabar la situación. No nos podemos permitir que la licitación se caiga o quede en stand bye”, le dijo a este medio Gastón.

Debido a esta situación, el Ecoparque Ambiental diseñado para la zona no puede avanzar sobre la vera de la Ruta 2. El Ministerio de Ambiente de Nación oficializó la licitación para la construcción y operación del Ecoparque ambiental, un predio que mejorará la situación de toda la región de Pila, Lezama, Castelli, Gral. Paz y Las Flores. Pero ahora todo está parado.

El año pasado, Gastón se reunió con el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, a quien le transmitió “la imposibilidad que tiene la Municipalidad de afrontar el pago de esa rifa, más aún en este difícil momento económico que estamos atravesando”. Desde el municipio aseguran que Alak consideró “inadmisible” que una intendencia y sus vecinos puedan hacerle frente a una herencia como ésta.